Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se revisa comodato del Centro Cultural Pitillal porque «se debe quedar ahí»: regidora Laurel Carrillo

La regidora de Cultura, Laurel Carrillo considera que “debe seguir ahí” ese espacio cultural que contribuye a la reconstrucción del tejido social 

Luego que hace una semana fueran desmantelado el Centro Cultural Pitillal donde existe un proyecto para cederlo a un centro de Desarrollo Empresaria en ese inmueble que el gobierno municipal dice que esta en “restructuración” se está en revisión del comodato al Instituto Vallartense de Cultura (IVC) que está vigente hasta febrero del 2051.

Al respecto, la regidora Laurel Carrillo Ventura, quien preside la comisión de Cultura, dijo compartir la preocupación de cientos de personas que acudían a los talleres y cursos que se impartían hasta el pasado viernes en el exmercado de El Pitillal.

Además que hace cuatro años en la primera ocasión en que se desempeño como regidora, Carrillo Ventura voto a favor del acuerdo 350/2020 que aprueba la declaratoria de rescate del bien inmueble y servicio público prestado en el Mercado Municipal Pitillal por causa de utilidad e interés público que derivó en comodato que se firmó en febrero del 2021.

Mientras revisaba la documentación sobre dicho comodato que está vigente, destacó que estaba en la sintonía con el alcalde Luis Ernesto Munguía González sobre el tema de llevar también hasta colonias acciones que fomenten la cultura, por lo que se dio a la tarea de investigar el desmantelamiento en que operaba desde hace tres años el Centro Cultural Pitillal “ojalá sea solo temporal por alguna remodelación”, acotó.

Sin embargo, enfatizó que ese centro cultural “se debe quedar ahí” porque ciudadanos de todas las edades que acostumbran a ir a ese espacio “no tienen luego ni el dinero para el camión” para trasladarse más allá de la zona céntrica de la delegación El Pitillal.

Asimismo, destacó la importancia de ese espacio para contribuir con las labores que ahí concentraban porque son parte de la reconstrucción del tejido social.

La presidenta de la comisión de Cultura que también forma parte de la Junta de Gobierno del IVC, aseguró que al estar vigente el convenio de comodato con ese OPC se debe revisar con detalle los términos de ese contrato que destinó ese inmueble para el uso de actividades y así debe hacerse mientras no se revoque o se modifique.

A pregunta expresa sí ella estaría a favor de que se revoque -para lo que tendría que llevar la iniciativa al pleno del Ayuntamiento-, Carrillo Ventura dijo que está a favor de que se mantenga ese comodato.