Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se rescataron siete ballenas durante la temporada de avistamiento

De acuerdo a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas  del trabajo que realiza en el pacífico 

 

El trabajo de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) se ha fortalecido con el paso de los años, con una importante presencia en las costas del Pacífico y personal cada vez más capacitado.

“Esta temporada de avistamiento los miembros RABEN a nivel nacional recibimos 27 reportes de ballenas enmalladas y liberamos completamente de artes pesqueras a 6 ballenas jorobadas y 1 ballena gris”, informó la coordinadora nacional, Astrid Frisch Jordán.

Detalló que algunos reportes no pudieron ser confirmados, en otros no fue necesario actuar ya que se trataba de restos de redes (redes fantasma) que se caen solas y no causan riesgo a las ballenas. En otros casos no pudieron actuar debido a la hora del día (por falta de luz) o el mal clima.

“Los miembros RABEN son en su mayoría voluntarios y gracias a este gran trabajo en equipo es que podemos tener éxito y rescatar a las ballenas. Estamos muy agradecidos con todos los que reportaron oportuna y adecuadamente los casos de ballenas enmalladas”.

Recordó que también participan la 8ª Zona Naval de Puerto Vallarta, la 6ª Zona Naval de San Blas, la 6ª Región Naval de Manzanillo, PROFEPA y Bomberos y Protección Civil de Jalisco en los rescates de RABEN.

La bióloga señaló que fue una temporada muy particular, ya que debido al fenómeno climático conocido como “La Niña”, se registraron temperaturas más bajas en el mar durante este periodo invernal, lo cual muy probablemente provocó que más ballenas viajaran al sur.

“La temporada estuvo llena de avistamientos de ballenas por doquier, e inclusive se podían disfrutar desde el malecón y las playas. Recordemos que las ballenas que visitan nuestra bahía lo hacen para fines reproductivos y para dar a luz a sus crías, y esta temporada se observaron numerosos grupos de cortejo, así como también madres con crías y pudimos grabar a una gran cantidad de cantores”.