Tras haberse paralizado el destino, dice el ex director de turismo que enfrento otras crisis, pero ninguna como el coronavirus
Puerto Vallarta necesitará mucha promoción para empezar a levantarse de la inédita situación que enfrenta como destino turístico, ya que además existe un factor que tendrá un fuerte impacto, que es la contracción económica que complicará los flujos de visitantes.
Así lo manifestó el ex director regional de turismo Ludwig Estrada Virgen, quien expresó que este municipio nunca había experimentado una situación que provocara que se detuviera totalmente la actividad turística, principal motor económico de la región.
Recordó que ha habido episodios muy críticos, como devaluaciones, los atentados del 11 de septiembre, la epidemia de Influenza aparejada a la crisis económica mundial de 2009, incluso en lo particular para el destino la devastación del huracán “Kenna”, pero esta vez es más grave porque paralizó a todo el sector turístico.
“Es una tristeza lo que todos están viviendo en este momento y ante la amenaza de contagio la gente permanece en sus hogares con la incertidumbre de lo que sucederá, pero además ahora también se vive no sólo con el temor de enfermar, sino con todo lo que conlleva no tener ingresos económicos”.
Recordó que cuando la epidemia de la Influenza AH1N1 hubo cancelación de congresos y convenciones, aunque por un periodo limitado, y ahora ya suman dos meses con todo frenado y se desconoce una fecha en la cual pueda haber una reactivación real.
“Aunque ya se ha comenzado a dar luz verde a algunos giros, entre ellos la hotelería y restaurantes, la realidad es que el panorama se vislumbra muy difícil y es que si bien los establecimientos en Puerto Vallarta han realizado ya las adecuaciones que les solicitan las autoridades, la economía global no permitirá que haya flujo de turistas”.
Esto es, la situación económica que golpea al mundo dificultará que la gente viaje, ya lo ha hecho durante dos meses, y las experiencias más negativas marcaban ocupaciones de entre el 18 y 20 por ciento en las temporadas bajas, pero con gran esfuerzo y constancia se lograron atenuar.
“La realidad actual es muy dura y apenas si logramos un punto porcentual con las habitaciones disponibles para las pocas personas que llegan al destino para realizar actividades comerciales y será muy difícil recuperarse de este golpe”.
Sin duda, dijo Estrada Virgen, la recuperación será por demás complicada, y se requerirá de una gran promoción y un trabajo diferente porque las circunstancias han cambiado, la pandemia ha alterado el orden en muchos sentidos.