De acuerdo a lo que se encontró durante tres meses en que se capacitó a la policía municipal sobre los temas de la diversidad sexual y derechos humanos
Después de tres meses en que se realizaron diez sesiones en que se capacitó a elementos de la policía municipal en materia de la diversidad sexual y en derechos humanos, concluyo la primer fase de la capacitación sobre esos temas.
Fueron 250 elementos de diferentes divisiones de la corporación como son operativos, tácticos, turísticos, prevención del delito y protección que recibieron dicha capacitación-
Al respecto, el encargado de esta formación fue Ismael Rossi, psicólogo con orientación psicoanalítica y Gestalt, especializado en problemáticas del colectivo LGBTQ+, dijo que «la capacitación es esencial, pero lo verdaderamente transformador es ver la disposición y compromiso de los elementos para llevar estos aprendizajes a su labor diaria”.
“Es fundamental que los encargados de mantener el orden y la seguridad en nuestra ciudad estén plenamente informados y sensibilizados sobre la diversidad y los derechos humanos» destacó.
Por otra parte, Víctor Espíndola Villegas, coordinador de la iniciativa con una amplia trayectoria de defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, destacó que «Puerto Vallarta ha dado un paso significativo hacia la consolidación como una ciudad emblemática en la inclusión. Estas capacitaciones no sólo benefician a la comunidad directamente, sino que refuerzan el compromiso de la policía en comprender y respetar la diversidad.»
Explicó que, entre los hallazgos más significativos de estas sesiones, se identificó la necesidad de actualizar protocolos de actuación policial considerando categorías como sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género.
“Se manifestó la urgencia de contar con áreas de acompañamiento jurídico que respalden a los oficiales frente a posibles acusaciones relacionadas con supuestas violaciones a derechos humanos, así como la relevancia de desarrollar campañas informativas para la ciudadanía, clarificando el alcance y aplicación de los derechos humanos en el ámbito de la seguridad”, dijo.
El Comisario de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra, quien apoyó la instauración de este proyecto de capacitación, añadió: «La formación constante es el pilar de una corporación que se adapta a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Estoy convencido de que esta es la ruta correcta y agradezco a Rossi y Espíndola por guiarnos en este proceso».
En vista de los resultados obtenidos, se proyecta una continuación de estos esfuerzos a cargo del Movimiento por la Igualdad en México, MOVii, consolidando aún más el compromiso de Puerto Vallarta con la inclusión y el respeto a la diversidad.