La zona más afectada y donde presenta mayor número de derrumbes es el tramo Las Palmas-Mascota; los baches también han comenzado a surgir
Con la presencia de lluvias registradas, se han presentado diversos derrumbes, la mayoría menores y otros más de consideración, derivados, entre otros factores, por la deforestación y la intensidad de las precipitaciones.
Zonas carreteras como en la Estatal 544 o la Federal 200, han sido escenarios de estos fenómenos, mismos que generan afectaciones a la circulación vehicular, tal es el caso más reciente la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del hotel Garza Blanca, sitio donde se ha llevado a cabo una importante deforestación para poder desviar la carretera y edificar un nuevo complejo hotelero junto al mar.
Con la lluvia que comenzó la noche del martes y concluyó a mañana de hoy, se registró un derrumbe que ocasionó el cierre de la carretera por un par de horas, hasta retirar las rocas con ayuda de maquinaria pesada que laboró en el sitio hasta poder limpiar la cinta asfáltica.
Fue necesaria la presencia de personal de Protección Civil municipal y estatal para atender la situación y volver dar vialidad a la zona, tras retirar rocas y un árbol que quedaron sobre la cinta asfáltica.
Otras zonas donde continuamente se presentan derrumbes y deslaves es la Estatal 544, sobre todo en el tramo Las Palmas-Mascota.
En la zona se muestran los derrumbes, mismos que van desde pequeños que no dañan la carretera hasta de consideración que obstruyen parte de la cinta asfáltica.
Y es que es preciso recordar que tal como lo advirtió el doctor Bartolo Romero, la deforestación pone en riesgo a la zona, al grado de poderse registrar un deslave como el ocurrido en San Gabriel.
Asimismo, especialistas han señalado que la deforestación, el propio cambio climático, son factores importantes para posibles tragedias o afectaciones en la infraestructura, no solo carretera, sino también civil y turística.
Es preciso también recordar que en 2017, en la carretera a Mascota, se registró un deslave de gran magnitud que mantuvo incomunicada la zona, toda vez que fue necesario incluso crear un puente para poder reconcetar la carretera 544 y garantizar la circulación sin riesgo.