Ya se avecina la temporada de avistamiento de ballenas en esta región y tanto autoridades como prestadores de servicios y protectores de los grandes cetáceos se preparan.
La asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) organizó en días pasados una jornada de capacitación para atender los reportes de ballenas enmalladas, con una práctica en el mar, o simulacro de maniobras para el rescate de ballenas que se enredan en artes pesqueras, que encabeza el equipo RABEN Bahía de Banderas.
La titular de ECOBAC y RABEN nacional, bióloga Astrid Frisch Jordán, detalló que asistieron 37 personas de diversas instituciones, incluyendo la XII Zona Naval, Profepa Nayarit, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, touroperadores de observación de ballenas, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, entre otras.
“El repaso de estas maniobras es muy importante, así como también repasar los pasos del protocolo, ya que son acciones de alto riesgo que sólo deben llevarse a cabo por personal capacitado. Ahora podemos decir que el equipo RABEN Bahía de Banderas se encuentra listo para atender cualquier reporte”.
Recordó que el año pasado en Bahía de Banderas este equipo rescató a tres ballenas. A unas semanas de que termine el año ya se encuentran los primeros ejemplares en la región, incluso han sido vistos en forma aislada por la parte sur de la bahía. Se trata de la avanzada que anticipa la presencia de cientos de cetáceos que acuden a la región durante los meses de diciembre a marzo y que no deben ser asediadas por embarcaciones.
“Les recordamos que si llegan a encontrar a una ballena enmallada es muy importante es importante reportar al teléfono 322 1500850. A través de whatsapp deben enviarnos evidencia, fotografías, compartir su ubicación y algo que es muy importante: nunca meterse al agua para tratar de rescatar una ballena y tampoco cortar nada. Contamos con los reportes oportunos para poder rescatar a las ballenas”.
El 21 y 22 de este mes se realizarán los cursos de capacitación dirigidos a los prestadores de servicios que ofrecen los paseos para avistamiento de ballenas, de Jalisco y Nayarit, en lugares por ser designados.