Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se plantea abatir desperdicio del 30% del agua que se genera en Puerto Vallarta: investigador israelí

Debido a fugas en tuberías y baja presión que existe en el municipio, dijo investigador del Instituto Tecnológico de Israel

En Puerto Vallarta se desperdicia el 30 por ciento del agua que se genera por el Seapal, o sea que del recurso hibrido ese porcentaje no llega a ser aprovechado por los habitantes de este municipio, sobre todo por el deterioro en las redes del sistema que presentan innumerables fugas.

Así lo sostuvo el investigador del Instituto Tecnológico de Israel, Isaac Rosen, durante una gira de trabajo que realizó este lunes por instalaciones de la Planta de Tratamiento, así como de los trabajos que se realizan en el Pozo Radial, junto con los también investigadores israelíes, Ran Weisman, Meytal Shenzur y Sandra Rosen.

Después de cuatro meses de sostener comunicación vía zoom con los directivos del organismo, este lunes el equipo de investigadores y técnicos israelíes, junto con las autoridades municipales y del organismo operador del agua, acompañados de medios de comunicación recorrieron las diferentes instalaciones del Seapal.

En entrevista, especialista israelí, Issac Rosen, explicó sobre el suministro del vital liquido en este municipio “tiene ciertas carencias que hemos detectado, tal vez una de las principales fue un 30 del agua que se genera y cuando hablamos de que se genera quiere decir que nos cuesta porque gastamos electricidad, gastamos toda la infraestructura el 30 por ciento se pierde”.

“El 30 por ciento finalmente no llega al usuario final”, puntualizó.

El especialista, indicó que una de las causas de ese desperdicio en el agua que se genera es tan simple como las fugas en tuberías deterioradas, aunque no es la única también “por la presión que no es muy alta que en Puerto Vallarta en la tubería entonces los sensores los medidores no detectan cierta agua que está pasando por el medidor”.

Dentro de los términos internacionales se considera elevado ese porcentaje del agua que se genera y no llega a los usuarios, de ahí a que con el equipo del del Instituto Tecnológico de Israel, se les invitó a hacer estudios y buscar soluciones.

Para que con base a las investigaciones, se planeen los proyectos a ejecutar para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de Puerto Vallarta, y así plantearan durante un foro que se programo para el miércoles por la tarde en el hotel Velas Vallarta.

Actividades durante tres días que se llevan a cabo en plena veda electoral por la revocación de mandato y en medio de la constante crisis en el desabasto del agua.