Tamaño de texto


Contralinea net |

Se impuso “Hierro Santo” de Campeche en el Campeonato Internacional Charro en Puerto Vallarta

 

 

Con una actuación contundente y llena de carácter, el equipo indiscutible campeón del Campeonato Charro Vallarta 2026, Hierro Santo de Campeche, se alzó con el título tras cerrar la final con 505 puntos, consumando una espectacular competencia que terminó por desbancar al equipo que había dominado gran parte de la final.

 

Al igual que el año pasado, los equipos de la primera charreada matutina marcaron la pauta, entonces con la escuadra de Zacatecas; sin embargo, la charreada vespertina dio un giro inesperado y Querétaro se colocó como ganador indiscutible.

 

En esta ocasión se repite la historia: San Luis Potosí parecía encaminado a la presea con amplia diferencia, pero la actuación de la tarde dio un revés total, al ser Campeche quien despojara el primer lugar con una sobresaliente calificación superior a los 500 puntos.

 

Premiación y actuación especial del “Aplausos”

Un espectáculo especial que se llevó el aplauso de los asistentes. “Sé que ya no tengo la edad, pero sí las ganas; lo hago con el espíritu y el deseo de agradarles”, expresó, tras ser invitado por la familia Ibarría. Ejecutó el paso de la muerte “al revés” y con ojos vendados, dedicado con mucho gusto a todos los presentes, de parte de Guillermo Sánchez “El Aplausos”.

 

En la premiación estuvieron Daniel y Armando Ibarría, padre e hijo y responsables de que todo saliera bien, con otros integrantes de esta familia tan charra y que se ha preocupado por mantener vivas las tradiciones, como lo es la charrería, desde hace muchos años en la zona costa de Jalisco.

 

Se les entregaron reconocimientos a las juezas de escaramuzas y a los señores jueces y locutores, como parte básica del torneo, además de reconocimientos al staff del evento, además hebillas conmemorativas a los campeones individuales y dinero en efectivo a los 8 equipos finalistas.

 

Los puntos

Desde las primeras suertes, el conjunto mostró solidez y determinación. Julio Torres sumando 46 puntos, abrió con una cala de caballo efectiva, sentando las bases para una jornada competitiva. En los piales, Jaime Michel respondió con precisión, agregando 69 puntos de las tres oportunidades manteniendo al equipo en la pelea directa y al público expectante.

 

El coleadero fue uno de los pilares del triunfo, gracias a la destacada participación de Alejandro Arteaga (41) y Gustavo Valdez (41), con José Ibarra (31) quienes aportaron una cosecha clave de puntos. Más adelante, Ángel García cumplió en el jineteo de toro, manteniendo el ritmo del equipo agregando 17 puntos.

 

La terna en el ruedo fue ejecutada con seguridad por Jaime Michel y Arturo Pérez, sumando 64 unidades vitales en un momento crítico de la competencia. En el jineteo de yegua, Kaled Loredo incrementó 25 puntos importantes que mantuvieron viva la aspiración al campeonato.

 

El cierre fue simplemente decisivo. Jaime Michel, en las manganas a pie, con 78 buenos y Jorge Jiménez y sus 69 tantos en las manganas a caballo, protagonizaron el momento que cambió la historia del campeonato, aplicando un auténtico revés al hasta entonces primer lugar que lo llevaba el equipo RG-2.

 

Finalmente, Ángel Hernández concretó con 24 puntos el paso de la muerte, sellando el triunfo definitivo con 505 puntos todo un récord en los anales de los torneos vallartenses, con una ejecución colectiva ejemplar, el equipo demostró que el campeonato se ganó en la arena y hasta la última suerte.

 

Alazanas se mete entre las cinco primeras

En la última charreada del Campeonato Internacional Vallarta 2026, celebrado en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarría, la escaramuza Alazanas de Bucerías y Margaritas -A- participaron con resultados contrastantes en la tabla general.

 

La escaramuza nayarita al ritmo de la música Carmentea y bajo la capitanía de Jarely Janeth López Espitia, presentó una rutina firme y bien estructurada que alcanzó un valor total de 283 puntos, con 35 puntos adicionales, 12 puntos en puntas y 68 infracciones, resultado que le permitió colocarse en el cuarto lugar general del campeonato.

 

Su presentación inició con Sayulita (Libre), seguida de Lo de Marcos (Compuesto) y San Pancho (Escalera), mostrando dominio en los cambios de formación. Continuaron con Bahía de Banderas (Cruce) y Banderas (Giro), manteniendo alineación y limpieza.

 

En la parte media destacaron San José del Valle (Pase) y Punta de Mita (Abanico), para después ejecutar Jarretaderas (Escalera). El cierre se dio con Higuera Blanca (Coladera), Nuevo Vallarta (Flor), Bucerías (Cruce) y Riviera Nayarit (Cruce), concluyendo con buena sincronía y cadencia.

 

Por su parte, la escaramuza Margaritas A, con la música El Relámpago y bajo la capitanía de Ángeles Isabel Magdaleno Yáñez, presentó una rutina ordenada y de buen ritmo; sin embargo, la suma de pocos puntos adicionales y el alto número de infracciones provocaron que el equipo quedara rezagado en la clasificación final, cerrando su participación con 277 puntos, 42 puntos adicionales, 12 puntos en puntas y 81 infracciones.

 

La rutina de Margaritas -A- inició con los ejercicios con nombre de municipios jaliscienses: Tequila (Flor), Tonalá (Escalera) y Capilla de Guadalupe (Cruce). Continuaron con Chapala (Libre) y Ajijic (Pase), manteniendo limpieza en los desplazamientos. En la parte media destacaron Arandas (Escalera) y Tepatitlán (Abanico), seguidas de Tapalpa (Giro) y Zapopan (Compuesto). El cierre se realizó con Guadalajara (Coladera) y Jalisco (Cruce), concluyendo con firmeza, aunque sin lograr escalar posiciones en la tabla general.

 

Los yucatecos cumplieron

La segunda charreada del Campeonato Internacional Charro Vallarta 2026, en el Lienzo Charro Miguel “Prieto Ibarría”, el equipo San Isidro Panabá, de Yucatán destacó al registrar 392 puntos.

 

Óscar Jiménez contribuyó con 35 unidades en la cala, mientras que Jesús Aceves brilló con sus dos piales con 42 puntos y añadió 49 en manganas a pie. En el coleadero acumuló 93 puntos gracias a Rafael Gil (31), Víctor Ases (35) y Eduardo Victoria (27).

 

En la recta final, José María Tamer sumó 48 puntos en manganas a caballo y Fernando Franco concretó el Paso de la Muerte con 33, asegurando un cierre destacado y muy aplaudido por los asistentes.

 

Rancho Las Cuevas de Jalisco, logró 389 puntos. Daniel Reyes abrió con 40 puntos en la cala, seguido de Francisco García, quien logró 40 en piales y 27 en manganas a caballo. El coleadero fue clave con Óscar Padilla (38), David Padilla (32), y Francisco Ortiz (21) sumando 91 unidades. Además, David Padilla aportó 38 puntos en manganas a pie, y Juan Pablo Barajas cerró con 26 en el Paso de la Muerte.

 

Finalmente, el equipo 3 Regalos Ixtul de Quintana Roo concluyó con 352 puntos, encabezado por Miguel Martínez, quien aportó 45 unidades en la cala de caballo. En piales, Enrique Ramírez Pulido sumó 39 puntos, y más adelante fue el elemento más productivo del equipo al registrar 74 puntos en manganas a pie.

 

El coleadero les aportó 104 unidades con Sebastián Pérez (41) y Rodrigo Fernández (39), y Alejandro Fernández (24), mientras que el Paso de la Muerte agregó 27 puntos al marcador final.