Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se formó la tormenta tropical “Frank”, no amenaza las costas nacionales

Esta mañana a partir de la Depresión Tropical «Siete-E» se ha desarrollado la Tormenta Tropical “Frank”, la cual se localiza a 640 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. y su circulación en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental producirá lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en el reporte de las 10 de la mañana, “Frank” se ubicada también a 845 km al sur-sureste de Manzanillo, Col., avanzando hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero. Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con la trayectoria prevista, “Frank” se alejará paulatinamente de la costa, aunque continuará ganando en fortaleza y para el viernes podría alcanzar la categoría de huracán 1. Todavía como tormenta tropical, mañana estaría en su punto más cercano a la Bahía de Banderas, pero bastante alejado.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, corroboró que este ciclón no amenazará algún punto de las costas mexicanas, sólo provocará los efectos de un meteoro lejano como oleaje y nublados con lluvias en los estados de la costa sur, Centro Occidente y noroeste. “De cualquier manera será monitoreado permanentemente”.

Agregó que otra onda tropical se avecina al golfo de Tehuantepec.

Indicó que persisten las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en Puerto Vallarta. En la madrugada el acumulado en la zona de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” fue de más de 15 litros por cada metro cuadrado de superficie.