Este jueves 9 de octubre se formó la tormenta tropical Raymond, fenómeno meteorológico número 17 que se desarrolla en el océano Pacífico en la actual temporada de ciclones tropicales, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En este momento hay tres ciclones frente a las costas mexicanas del Pacífico, ya que la tormenta tropical Priscilla se ubica a 270 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.,340 km al suroeste de Puerto San Andresito, BCS. y el ciclón post-tropical Octave a 580 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.
Raymond se formó a partir de la depresión tropical Diecisiete-E rente a las costas de Guerrero y de acuerdo al más reciente reporte, su centro se ubicaba a 125 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Gro., y a 190 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Gro., con desplazamiento hacia el oeste-noroeste (285°) a 22 km/h, así como vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 90.
La circulación y desprendimientos nubosos generarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero (costa y suroeste) y Michoacán (costa), lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca (norte y suroeste), lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se mantiene zona de vigilancia por efecto de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Gro., hasta Cabo Corrientes, Jal.
De acuerdo al pronóstico de trayectoria, continuará cercano a la costa mexicana como tormenta tropical (no sería huracán) y cuando se encuentre frente a Colima empezará a alejarse paulatinamente, tomando rumbo hacia la Península de Baja California.