Frente a las costas mexicanas del Pacífico se ha formado otra tormenta tropical, “Gil”, que crecerá y será huracán, aunque no representa riesgo para el territorio nacional. Lo que sí tendrá efectos con lluvias de consideración es una baja fría.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se formó la tormenta tropical Gil en el Pacífico mexicano, qué hoy podría convertirse en huracán. Es el décimo ciclón con nombre de la temporada 2025, así como el séptimo en la cuenca del Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Erick y Flossie.
El ciclón se ubicaba a mil 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo al último reporte, avanzando al oeste, lejos de territorio mexicano, por lo que no representa riesgo o afectaciones para las costas del país, detalló la dependencia.
Por otra parte, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López advierte que para mañana en la madrugada se esperan lluvias intensas en Michoacán, Jalisco y Nayarit por efectos de una baja fría que actualmente se localiza en el sur de Tamaulipas y mañana estará en Zacatecas.
Por lo pronto, en la región de Bahía de Banderas hay condiciones para que se presenten más lluvias. La de ayer dejó 7.6 litros por cada metro cuadrado de superficie en Ixtapa, en San Sebastián del Oeste 21.3 y en Valle de Banderas 6.5. No se tienen otros registros en Puerto Vallarta porque las estaciones no funcionan.