Será necesario reducir la partida para combustible y herramientas, entre otras para ejecutar el proyecto que no estaba presupuestado
Debido a que no se había asignado una partida para ejecutar el proyecto del llamado “Paseo de Las Animas” y sin embargo se comenzaron trabajos que se suspendieron dejando la calle de San Salvador con problemas que irritaron a los comerciantes y habitantes de esa Vialidad en la colonia 5 de Diciembre. Se tendrá que resignar partidas para reparar la pavimentación, tras el bloqueo que realizaron la mañana de este martes los vecinos de la San Salvador.
Aunque se enfrenta un déficit presupuestario de 82 millones de pesos en el Ayuntamiento, según se expuso en la mesa de trabajo de los regidores sobre modificaciones al Presupuesto de Egresos del 2024, el alcalde interino, José Francisco Martínez Gil, se comprometió ante los inconformes por las obras inconclusas en la San Salvador.
Durante una accidentada reunión donde participaron representantes de los comerciantes y vecinos de la San Salvador, el tesorero Manuel Palafox Castillo, planeo la difícil situación financiera del Ayuntamiento al indicar que para destinar recursos para ejecutar las obras en esa calle en la 5 de Diciembre, se reducirán otras partidas que implicaría el riesgo de afectar la operatividad “porque la cobija no alcanza a cobijar a todos”, acotó.
Además se cuestionó por los vecinos que hayan comenzado una obra que carecía de partida presupuestal autorizada generando diversos problemas a los comercios y casas alrededor.
Pese a que el proyecto del “Paseo de Las Animas” requeriría una inversión de 23 millones de pesos, el tesorero Palafox Castillo, reiteró que no había recursos para ello haciendo referencia a que en una reunión previa los vecinos decían que al menos se la dejarán como antes de abrir la calle dejando abandonados por trabajos.
Aunado a que en las eventuales modificaciones al presupuesto, se contempla una partida para obras públicas de alrededor de 8 millones de pesos, no solo para una vialidad como sería la San Salvador, sino para las obras de todo el municipio.
En su intervención el tesorero, sostuvo que el déficit presupuestal que se enfrenta es parte de que este año no se aumentó ni siquiera el porcentaje de la inflación a los contribuyentes y si bien se podrían dar excedentes como sucedió hace un año, esto se daría hasta octubre o noviembre.
Entre los dimes y diretes, se pidió al encargado de la Hacienda Municipal a hacer los cálculos para destinar parte de otras partidas como ser reasignadas para ejecutar las obras para rehabilitar la pavimentación de la San Salvador.
Para que en una siguiente mesa de trabajo de los ediles se analicen la reasignación de partidas como la de Combustibles y Herma mientas, ejemplificó la regidora Guadalupe Guerrero Martínez.