Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se ensombrece el panorama de los cruceros internacionales, aunque SCT se declara lista para recibirlos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los puertos mexicanos están listos para el regreso de cruceros, las navieras tardarán en reanudar travesías

 

 

La reactivación del sector de cruceros turísticos internacionales cada vez se ve más cerca, sin embargo con el paso de los meses el optimismo que prevalecía respecto a este segmento se ha ido diluyendo y el proceso será más complicado de lo que se esperaba al inicio de la pandemia y ni siquiera hay fecha definida para ello.

Los puertos mexicanos están listos para recibir nuevamente cruceros con turistas, siempre y cuando se cumpla con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aseguró el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa.

Por lo pronto, el funcionario ya solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.

De acuerdo con información de las líneas navieras, las operaciones seguirán suspendidas hasta el 31 de julio, pero en el caso de Estados Unidos va para largo, hasta después de septiembre.

Líneas tradicionales como Carnival Corp se alistan para regresar, aunque de manera gradual y operando con una flota menor. En su último reporte trimestral la empresa señaló que persiste la demanda aunque se ha ido yendo hasta el 2021. En principio se hablaba de cruceristas dispuestos a viajar en cuanto se reactivaran los recorridos normales.

Para el período de reserva más reciente, las primeras tres semanas de junio, casi el 60 por ciento de las reservas de 2021 fueron nuevas, mientras que los restantes son clientes que están ejerciendo reembolso por viajes cancelados.

Una novedad será Vidanta Cruises, que se presenta como la primera línea de cruceros de lujo en México, presentó en junio un protocolo de sanitinización para todos los segmentos del grupo que lidera Daniel Chávez, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no han notificado sobre el estatus de las operaciones.

Lamentablemente funcionarios de salud de Estados Unidos extendieron la suspensión de cruceros hasta finales de septiembre, a medida que aumentan las infecciones de coronavirus en la mayoría de los estados del país, incluido Florida. Anunciaron que prorrogarían una orden de no navegación que iba a expirar el 24 de julio. Las principales líneas de cruceros que pertenecen a una asociación de la industria ya habían cancelado los viajes hasta el 15 de septiembre debido a las discusiones en curso con las autoridades federales sobre cómo reanudar las actividades de manera segura.