Germán Ralis destaca que en Jalisco se ha trabajando normal, pues hasta el momento no se han tenido afectaciones
La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) se dice pendiente y alerta ante cualquier posible contingencia derivada del Coronavirus Covid-19, el cual, el titula de la dependencia estatal Germán Ralis Cumplido, asegura que no ha causado afectación alguna al sector.
Lo anterior, al ser cuestionado acerca de la presencia de este virus en México, que hasta la noche de este sábado 7 de marzo, sumaban 7 casos confirmados en el país.
“Ahí hay un seguimiento por parte del Gobierno Federal, en el cual están dando seguimiento y sobre todo dando apegándose a los protocolos internacionales, porque esto es un evento internacional, que sabemos su origen, que sabemos y tenemos conocimiento de su impacto y que evidentemente también las reacciones que se pueden generar”, expresó Ralis Cumplido.
Dijo que por parte de la Secturjal, lo que están haciendo es estar alertas al llamado, sobre todo lo que marquen las instituciones federales, “que son las encargadas y únicas de poder dar seguimiento a este tema, incluso cuando hay una situación en los estados, están (éstos) obligados por ley a tener que direccionarlo al Gobierno Federal, con quienes estamos trabajando nosotros”, expresó.
Aseguró que se ha estado trabajando normal. “Hasta este momento (viernes el mediodía) no hemos tenido una afectación”, añadió.
Acerca de cuál sería el plan de contingencia por parte de la Secretaría de Turismo para evitar algún tipo de impacto, Ralis Cumplido dijo que sus acciones irían encaminadas a la promoción.
“Nosotros dónde podemos tener un impacto, es precisamente en los eventos internacionales de promoción que pueden ser cancelados (…) Lo que hoy debemos hacer y estamos haciendo es fortalecer las acciones de promoción interna que nos permitan suplir la posibilidad de tener menos participantes extranjeros”, subrayó.
Ejemplifico que está próximo a llevarse el tianguis turístico en Mérida, Yucatán, que se realizará del 22 al 25 de marzo. “Evidentemente también tiene la participación de promotores, touroperadores o líneas aéreas y muchos más actores.
Lo que si debemos es fortalecer las alianzas regionales que nos permitan en dado caso que hubiese un impacto, poder actuar. Esperemos que vayamos viento en popa para llevar a cabo un buen tianguis”, destacó.
Reiteró que lo que la Secturjal debe hacer “es estar alertas y entender lo que está pasando minuto a minuto y en caso de que sea necesario, dar los avisos correspondientes y asumir la responsabilidad que así lo disponga la autoridad federal”, puntualizó.