El director del organismo, afirma que a un año de concretarse la municipalización son evidentes los avances y beneficios a los vallartenses
En vísperas de cumplirse un año de que se concretarse la municipalización del Seapal, el director del organismo, Santiago Centeno Ullín, afirmó que son evidentes los beneficios que trajo para la comuna en este primer año, pese a la pandemia en que obligó a implementar sobre la marcha estrategias para beneficiar a los vallarteneses.
A doce meses de que el viernes 13 de marzo del 2020, el municipio asumiese en control de Seapal al haber ganado la controversia constitucional 0214/2016, Centeno Ullín, asegura que se entrada se logró el objetivo de despolitizar al organismo y los cuantiosos recursos económicos que se destinaban a fines políticos se reorientaron para mejorar el servicio a los vallartenses, así como mejorar la infraestructura hidrosanitaria.
Además que coincidió ejecutar la sentencia de la SCJN a favor del municipio, con la confirmación de los primeros casos del Covid-19 en la entidad y a unos días se decretó la emergencia sanitaria, derivando en una severa crisis socioeconómica en este destino turístico.
En estos doce meses el Seapal, destacó ha sido solidario con el relleno gratuito de garrafones de agua, indicó que están por llegarse a los 500 mil rellenos del vital liquido en los conocidos como “Aguamaticos”, asimismo para este 2021 se determinó no incrementar las tarifas -tanto en el servicio domestico como comercial e industrial- ni cortar el servicio si no pueden cubrirse los pagos debido a la crisis económica que afectó a todos los sectores.
Eficiencia de los recursos, sin endeudamientos
En otro orden, el director del Seapal, hizo referencia a que se enficionaron los recursos para poder ejecutar diversas obras para mejorar la infraestructura hidrosanitaria como es la rehabilitación del colector centro-norte.
Subrayó que al eficientar los recursos y una buena administración se logró un ahorro de más de cien millones de pesos que se destinaron precisamente para la rehabilitación del colector en que se reporta un importante avance.
También se dio mantenimiento a la Planta de Tratamiento Norte tras años en que se había prácticamente abandonado.
“Ha sido un año de retos”, expreso Centeno Ullín a un años de haber asumido la dirección del Seapal ya como OPD municipal.
En un somero recuento de esos retos, dijo que estos se han superado al haber también adquirido equipo e incrementar la flotilla de vehículos como un camión vactor y volteos.
Otro aspecto fue que con la municipalización se hizo un ajuste a los altos sueltos que se daban a los directivos al equipararlos con los salarios del Ayuntamiento.
Acerca de la problemática de las fugas, se explicó que de más de 320 detactadas s hace un año a causa de la viejas tuberías, se ha avanzado para abatir este histórico rezago reduciéndolas considerablemente a siete, según los registros actuales.
Centeno Ullín, puso de manifiesto un reconocimiento a la plantilla laboral del organismo que en estos doce meses también han continuado trabajando arduamente y en equipo para dar el mejor servicio y atención a la comuna, demostrando que no demeritaron al pasar del gobierno estatal al municipal.