Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Se cumple con la tradición del Miércoles de Ceniza

Estarán abiertos todo el día los templos para imposición de ceniza comenzando así la cuaresma

Inició la cuaresma, una de las fiestas más importantes del catolicismo en los próximos 40 días con el objetivo de dar un espacio para la reflexión, y este evento comienza con el Miércoles de Ceniza, donde las iglesias y templos de fe realizan misas y la imposición de ceniza a los fieles católicos.

En Puerto Vallarta también se cumple con esta tradición, en donde después de dos años de las restricciones por la pandemia, si ben ha comenzado a mostrar una considerable disminución en la incidencia de casos, aún es recomendable seguir acatando medidas para prevenir contagios y así se hace en los templos que este miércoles abrirán todo el día.

Aun como se mantienen el cambio en rito que se hizo debido a la pandemia, porque ya no  se rear la ceniza sobre la frente de los feligreses, será como hace un año que se esparza sobre la cabeza de los fieles.

Según los cánones la imposición de la ceniza un símbolo de humildad y penitencia, se usa para recordar el hecho bíblico de la creación del hombre, donde Dios creó de arcilla al hombre y a la mujer de ahí las palabras de “polvo eres y en polvo de convertirás”, comentó la señora Rosa Martínez al salir de la Parroquia de la Santa Cruz a donde acudió a cumplir con la tradición.

De acuerdo a las indicaciones de la Vocería de la Diócesis de Tepic las personas que acudan a recibir la ceniza deberán realizar la oración antes de acercarse a los sacerdotes. Una vez ahí deberán guardar la sana distancia, en la medida posible, tanto con la persona que impondrá la ceniza, como con el resto del público.

Por segundo año consecutivo, la ceniza no se pondrá en la frente como tradicionalmente se acostumbra. El eclesiástico dejará caer la ceniza sobre la coronilla de la cabeza, sin decir nada y evitando el contacto físico.