Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se continuarán registrando fuertes tormentas en la región, como la ocurrida en Talpa 

Esta temporada de lluvias se han presentado condiciones que detonan numerosas tormentas, algunas bastante violentas y de efectos en áreas reducidas, como la ocurrida la víspera en el municipio de Talpa de Allende, aunque también las hemos tenido en Puerto Vallarta y se seguirán dando los próximos días.

Al respecto, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad de Protección Civil, informó que para la sucesión de dichas tormentas se han conjugado los siguientes ingredientes: el calentamiento superficial del mar muy pegado a la costa, alta presión con giro anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera y la oscilación llamada Madden Julian, que tiene efectos por varias semanas.

Esta combinación se presenta en la zona del litoral y llega hasta unos unos 200 kilómetros tierra adentro y mar adentro, en donde están detonando muchas tormentas, alguna de ellas muy violentas con efectos muy locales.

El jueves, en Talpa se dio una tormenta bastante abundante que ocasionó daños en la parte baja de la cabecera municipal, de tal magnitud que los trabajos de prevención previos al temporal fueron insuficientes.

En la zona de Puerto Vallarta también hemos tenido episodios que vale la pena referir, como el ocurrido el sábado pasado, donde la precipitación y fuerte viento causó daños en locales de Macroplaza e incluso derribó un árbol.

La oscilación Madden Julian (MJO, por sus siglas en inglés) es una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Esta onda tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera y sus principales efectos en el océano son la variación de la temperatura superficial y en la atmósfera favorece el desarrollo de tormentas.

“Es una situación muy característica de este año, lo he comentado con otros meteorólogos, que ha detonado tormentas por varios días consecutivos, que obviamente no se dan en la misma zona, en esta región han ocurrido tormentas muy fuertes. Es la situación que tenemos en mares del Pacífico hasta el momento. Debemos estar atentos de lo que ocurra cuencas arriba porque a veces, aunque no llueva aquí, puede haber afectaciones”.