Tamaño de texto


Contralinea net |

Se confirma primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Jalisco; hay otros casos en estudio

En el municipio de Zapopan, el paciente es viajero internacional, proveniente de la India y se reporta como  recuperado.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 confirmado en la entidad. Se trata de un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan.

 

Un día antes (17 de abril) comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirma corresponde a la variante Delta.

 

El paciente se atendió con médico particular, quien confirmó COVID-19 por prueba de antígeno. Dado que el paciente proviene de la India y la situación epidemiológica que vive ese país, se decide toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotificación.

 

El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta.

 

Actualmente los tres casos están recuperados.

 

A la fecha, la SSJ tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante B.1.617.2 y que se trata de viajeros internacionales -especialmente provenientes de países con esta variante- o bien, personas que tuvieron COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna; sin que a la fecha el INDRE haya confirmado oficialmente más casos de la variante B.1.617.2 cuya presencia es un riesgo latente en todo el mundo.

 

En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país.

 

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *