Tras recorrer la Región Norte de Jalisco al inicio de su campaña, Pablo Lemus recibió a las autoridades y representantes de la comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina; el candidato realizará su cierre regional de campaña en esta zona en los próximos días
Para trabajar por la construcción de un Jalisco más incluyente y respetuoso de los pueblos originarios, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), se reunió con autoridades y representantes de la comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina.
El candidato dijo que este tipo de encuentros permiten fortalecer la atención institucional, el diálogo con las autoridades, y la representación de los pueblos originarios.
Lemus Navarro propuso trabajar en conjunto en la gestión de los recursos necesarios para incrementar el presupuesto de la Comisión Estatal Indígena y mencionó la posibilidad de crear una secretaría dedicada a llevar a cabo proyecto de conectividad y desarrollo social en estas comunidades.
“Por supuesto me llevo cada una de las preocupaciones, sobre todo el fortalecimiento institucional, de la atención directa que tener el Gobierno del Estado en sus municipios y comunidades, poder atender a través de perfiles adecuados y fortalecer la atención en sus comunidades, y no tanto acá en la ciudad”, afirmó el candidato.
Al inicio de su campaña estatal el candidato emecista recorrió la Región Norte de Jalisco, donde anunció que durante su Administración se destinará un presupuesto constitucional dirigido a los pueblos originarios.
Estos recursos, propuso, deberán usarse en proyectos y obras a favor de las y los habitantes de las localidades, y señaló que estas iniciativas reflejan su compromiso con el desarrollo integral y el bienestar de las comunidades en Jalisco.
Entre las propuestas destacan proporcionar transporte público escolar entre las comunidades de la Región Norte, así como la rehabilitación de los tramos carreteros.
También se contempla la renovación de escuelas en zonas con mayor vulnerabilidad, la construcción de un hospital, llevar a cabo programas de cultura comunitaria e impulsar la comercialización a nivel nacional e internacional de productos elaborados por los pueblos originarios de Jalisco, entre otras acciones.
Lemus Navarro subrayó la importancia de continuar trabajando en esta campaña con humildad y dedicación hasta el último día permitido por la ley, recorriendo diversas regiones del estado para consolidar su apoyo.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las y los candidatos a diputaciones locales y federales, así como al Senado de la República, para fortalecer la gobernabilidad en el próximo gobierno.
Lemus Navarro propuso la creación de una mesa de trabajo con las comunidades wixárikas, que se establecería después de las elecciones, para integrar sus necesidades en la construcción del presupuesto estatal.
Esta mesa permitirá tomar decisiones informadas y asegurar que se destinen los recursos adecuados para atender las demandas de las comunidades indígenas.
“En lugar de crear una mesa cuando entremos al gobierno con ustedes, hay que crearla de una vez pasando la elección, porque hay algo que no muchos analizan y es la importancia que tienen en las decisiones en la construcción del presupuesto”, explicó Lemus.
“Si ustedes me piden más presupuesto para la Comisión Estatal Indígena y nosotros vamos a empezar a trabajar el presupuesto en septiembre, y la mesa la instalamos en diciembre, cuando entremos al gobierno ya tendremos comprometido el presupuesto (…) Lo que quiero pedirles, proponerles, es que esa mesa las instalemos los días posteriores a la elección”, abundó.
La próxima semana Pablo Lemus regresará a Colotlán, en la Zona Norte, para el cierre regional de su campaña estatal en cercanía con la gente.