Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se avecinan episodios lluviosos en la región Bahía de Banderas: Víctor Cornejo

El mes de agosto se espera será más lluvioso en la región Bahía de Banderas y hay amenaza de que desde el cierre de este mes de julio haya precipitaciones, es decir, la población debe prevenirse por los episodios lluviosos que se avecina, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

“Aumenta el calor en los estados del norte y también se calientan los mares del Pacífico sur mexicano, en esta semana se irán consolidando y en la próxima por lo menos habrá dos ciclones”.

Añadió que por lo pronto, una zona de nublados y lluvias se observa en el Istmo de Tehuantepec, gran parte de Oaxaca y costas de Guerrero, provocado por la onda tropical número 14, que tiene semilla para la formación ciclónica, asociada a un disturbio tropical con un 80% de probabilidad para su desarrollo ciclónico.

Es así que ya para hoy se esperan lluvias intensas en estados como Chiapas, Guerrero, Guerrero, Veracruz y Puebla, menos fuertes en el Centro y Occidente.

En la región de Bahía de Banderas amaneció despejado, sólo con pequeñas nubes dispersas, dominarán las condiciones soleadas hasta mediodía, con incremento de nubes en la tarde; no se descartan lluvias, sobre todo en zonas aledañas a la mancha urbana.

Las últimas horas sólo se reportaron lluvias en Las Palmas, de poco volumen.

Sin embargo, advierte el especialista: “Prevéngase porque la onda tropical número 14 se acerca y tendrá efectos de lluvia en esta región al final del martes y el miércoles, y ya para el jueves por su cercanía habrá más lluvias por la cercanía de un ciclón”.

Se esperan en esta jornada temperaturas superiores a los 33 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de 25 grados.