Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se agudizará la sequía en la región durante este mes

 

Al menos durante las dos primeras semanas de junio es muy factible que se agudice la sequía en esta región, pues por lo pronto la tormenta tropical “Blanca” está arrastrando la humedad que podría generar lluvias, explicó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

Informó que durante el mes de mayo y solo se tuvo un acumulado de lluvias de uno a dos milímetros en la zona de Bahía de Banderas cuando el promedio del mes es de 16.

“Así es que se mantiene la sequía severa para esta región, por lo tanto debemos cuidar el agua”.

Refirió que la tormenta tropical “Blanca” sigue alejándose de las costas mexicanas, de acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional su centro se ubicaba a 955 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 95 kilómetros por hora y velocidad de 11 KMH.

Según el SMN, su circulación refuerza el aporte de humedad hacia los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, sin embargo, Cornejo López refirió que en realidad se está llevando las lluvias mar adentro y las que aporta son muy pocas.

“Hay un sistema anticiclónico que funciona a manera de burbuja y nada que provoque lluvia entran a esta región, persiste sin debilitarse. Además, el pronóstico de trayecto del ciclón era que avanzara en forma paralela a la costa dirigiéndose a la Península de BCS, pero en realidad tomó rumbo al oeste, recurvó Pacífico adentro, por lo tanto, en la medida en que se aleje las nubes sólo serían altas y medias, que prácticamente no provocan lluvia. La humedad está llegando hasta el noreste y generando lluvias”.

Por lo pronto, en la región Bahía de Banderas tenemos jornadas combinadas de sol y nubes dispersas, con incremento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia es poca pero no se descarta en forma ligera en zonas aledañas. Se ha elevado la temperatura, con máximas de 32 grados y mínimas arriba de 25.