Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Salida de Lupita Basulto del IVC sería por cambios en rectoría de la UdeG

Cultura municipal es un espacio en que designa una propuesta de la Universidad de Guadalajara

La sorpresiva salida de Guadalupe María Gómez Basulto de la dirección del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) que dio a conocer a través de un comunicado Gómez Basulto, se habría dado desde los movimientos que siguen con los cambios en la rectoría general de la UdeG.

De acuerdo con los trascendidos entre fuentes allegadas a la Universidad de Guadalajara, a cuatro meses de la llegada de la rectora general de la UdeG, Karla Planter Pérez continúan algunos nombramientos en la estructura universitaria, así como las posiciones que tienen en diferentes instituciones.

Como es en la dirección del IVC que desde hace varias administraciones municipales se designa como titular a alguien que es propuesta de la UdG como sucedió con Gómez Basulto desde el inicio de la actual administración que preside Luis Ernesto Munguía González.

Más conocida entre la comunidad universitaria y en el ámbito cultural como Lupita Basulto al dar a conocer a la opinión pública que dejaba a partir del viernes ese organismo publico descentralizado, consignó:

“La resolución de esta decisión corresponde a causas ajenas a mi persona, misma que he tomado con respeto y confiando que dicha resolución mantenga el interés por la comunidad” escribió.

Hizo en ese comunicado una seria de agradecimiento por su gestión de diez meses al frente del IVC y finalizó se despedía “con la satisfacción de haber sembrado proyectos que, espero, sigan creciendo en beneficio de todas y todos”.

Dado el interés se reproduce a continuación el comunicado:

 

Comunicado a la comunidad

A la ciudadanía, las y los artistas, gestores, promotores culturales y medios de comunicación:

Por este medio, quiero informar que, a partir del día 1 de agosto de 2025 ha terminado oficialmente mi ciclo como Directora del Instituto Vallartense de Cultura de Puerto Vallarta, función que desempeñé con responsabilidad, entrega y profundo compromiso con el desarrollo cultural de nuestro puerto.

La resolución de esta decisión corresponde a causas ajenas a mi persona, misma que he tomado con respeto y confiando que dicha resolución mantenga el interés por la comunidad.

Durante este periodo, trabajé con convicción en fortalecer los vínculos entre la ciudadanía y la vida cultural, así como en abrir plataformas de participación para la diversidad de expresiones artísticas que expanden la identidad de nuestra ciudad. Me honra haber colaborado con tantos talentos locales, instituciones y colectivos que día con día sostienen la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Cabe mencionar que esta visión fue posible gracias al Foro de Arte y Cultura “Coordenadas”, con el que se logró un diagnóstico de la situación actual en el ámbito cultural de la ciudad, a partir del cual se desarrolló el Programa Municipal de Cultura de esta administración. 

Agradezco al Presidente Municipal, Arq. Luis Ernesto Munguía González, la oportunidad que se me brindó de servir desde este espacio.

A la Junta de Gobierno, por su confianza en el cumplimiento de mis funciones en este periodo. 

Al Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, por su apertura y apoyo a este proyecto cultural. 

A las instituciones aliadas; Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Secretaría de Cultura de Jalisco, mi alma mater la Universidad de Guadalajara, desde la Administración Central, el Centro Universitario de la Costa y la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. 

A toda la comunidad y aliados de la cultura por su enorme talento, tiempo y actividades para sumar en el cumplimiento de los ejes estratégicos del Programa Municipal de Cultura, así como en la creación de una oferta cultural digna, a la altura de las y los vallartenses, residentes y visitantes de este puerto. A cada persona que se sumó a este proyecto, gracias. 

Como ustedes saben, mi vocación y vida es la cultura, así que seguiré colaborando desde otros espacios con la certeza de que la cultura es una herramienta poderosa de transformación social, memoria y esperanza.

Me despido con la satisfacción de haber sembrado proyectos que, espero, sigan creciendo en beneficio de todas y todos.

Gracias por el acompañamiento, el diálogo y la confianza.

 

Atentamente

Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto