Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Rezago en infraestructura frena crecimiento de Puerto Vallarta en el sector cruceros

Puerto Vallarta y los otros destinos de la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico están rezagados en infraestructura, pues al no contar con muelles de mayor tamaño no pueden recibir a los grandes cruceros de última generación, cuyas empresas han mostrado interés en hacerlo.

Así lo destacó Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT) y representante de líneas navieras, quien entrevista subrayó que “es importante que la ruta sea fuerte para traer más arribos, pero también nos falta infraestructura para que puedan arribar los más grandes barcos, como el Oasis of the Seas, no le hemos metido a la infraestructura de los puertos turísticos en muchos años, ya va más de un sexenio y se necesitan muelles más largos”.

Añadió que es necesario hacer un proyecto en cada puerto para atender sus necesidades a fin de poder captar las nuevas embarcaciones que ya están en el mercado, “(las líneas navieras) quieren venir al Pacífico, pero se limitan en cuanto a las instalaciones. En el mismo Puerto Vallarta no puede llegar el Oasis of the Seas (de 362 metros de eslora y más de 226 mil toneladas de peso, además de calado de 9.3 metros)”.

Este fue uno de los temas que se abordó en una reunión que sostuvo Arturo Musi con directivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta.

“Nosotros hacemos recorridos a los puertos periódicamente para ver cómo se encuentran, qué desarrollos y planes tienen, si hay algún problema que se está ocasionando cómo podemos resolverlo, en fin, con el propósito de dar mejor servicio, promover mejor el arribo de embarcaciones. Como han cambiado personal de la Asipona, también para conocerlos y establecer el trabajo conjunto”.

Indicó que Vallarta es de los puertos mejor desarrollados, donde se otorga una atención extraordinaria y donde se ha establecido muy buena comunicación como la Asipona, no obstante, “sí les hicimos saber la importancia que tiene trabajar en conjunto con los otros destinos porque un puerto no hace una ruta, sino entre todos los destinos, y si los demás no son buenos no habrá más arribos”.

De hecho propuso que se designara algún directivo de las diferentes Asiponas de los principales puertos de la ruta de la Riviera Mexicana, que son Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, para encabezar el trabajo conjunto y de esa forma darle a la ruta mayor viabilidad, mayor importancia y acarrear mayor flujo de cruceros.

FRENO AL CRECIMIENTO

Dijo que Puerto Vallarta es el que tiene las mejores instalaciones, ya que su terminal cuenta con tres grandes muelles con capacidad para recibir grandes cruceros; en tanto Mazatlán si bien tiene un muelle comercial, los pasajeros deben ser trasladados a una terminal turística, lo cual no es lo ideal; mientras que en Cabo San Lucas apenas hace unos meses la Asipona recibió la concesión que en su momento operó Fonatur y hay mucho trabajo rezagado.

“Hay que trabajar mucho, (Asipona Puerto Vallarta) me platicaron los nuevos proyectos, entre ellos dragar el muelle uno para que pueda atracar un barco más grande, sin embargo todavía no se tiene el presupuesto y entonces no será un proyecto a corto plazo”.

Arturo Musi analizó que tras la pandemia del Covid-19, que paralizó la industria turística y particularmente la de los cruceros, vino la recuperación y si bien Puerto Vallarta se ha mantenido en los niveles normales de arribos, “este año pensábamos que habría mayor crecimiento, no hay en cuanto arribos, pero en turistas sí por el tamaño de los barcos, pero pudimos haber crecido mucho más porque los barcos grandes que quieren venir no pueden hacerlo por las instalaciones que tenemos”.

Ante ello, reiteró que “estamos viendo cómo podemos colaborar en la solicitud de las necesidades de la industria de cruceros, seguir trabajando con los demás puertos”.

Tras visitar Puerto Vallarta, tenía programado continuar el recorrido por Mazatlán, Cabo San Lucas, Ensenada, para dar su punto de vista respecto a las necesidades que tiene cada puerto. “Además, viene una nueva administración federal, esperamos que los nuevos directivos, incluyendo la Coordinación General de Puertos de la SEMAR, expongan los planes y proyectos que tienen para los puertos turísticos y sobre ello dar nuestros puntos de vista”.