Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Restauranteros por debajo de expectativas en verano; vienen meses difíciles

No alcanzaron a reputar el 30% esperado, entre otros factores lo atribuyen al concepto de “Todo Incluido”

Después de que en el periodo vacacional de verano, restaurantes de Puerto Vallarta no lograron superar las expectativas que se tenían en repuntar las ventas por arriba del 30 por ciento, se avecinan un septiembre y octubre difícil para este sector.

De acuerdo al el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (CANIRAC), Sergio Jaime Santos al indicar que solo lograron un incremento en sus ventas de un 18 por ciento en los meses de verano, cuando la expectativa era rebasar el 30 por ciento.

“No alcanzamos la meta, estuvimos bajos esperábamos un aumento en utilidad e ingreso a los negocios en la temporada, pero esto no fue posible, no fue el verano que hubiéramos querido, en otros años nos ha ido mejor, ha sido exitoso superando el 30 por ciento con un repunte».

Jaime Santos, añadió que el ticket de venta promedio fue inferior al de los turistas en temporadas decembrinas, dado que el flujo económico del turismo nacional, no es muy solvente y eso impacta al sector de prestadores de servicios como es el restaurantero.

“Además el concepto del Todo Incluido afectó al área de restaurantes, los turistas no estuvieron conociendo el puerto, las playas, los lugares íconos y sobre todo la gastronomía de nuestro destino, tengo entendido que a los hoteleros les fue muy bien y eso solo habla que nosotros tenemos que trabajar en mejorar las estrategias de marketing y el servicio a los comensales”.

Por lo que para este sector, los meses de septiembre y octubre serán difíciles, adelantó Jaime Santos aunque se consideran como temporada baja, sin embargo seguirán capacitándose, así como  continuar ofreciendo el mejor trato y el mejor precio por lo que no incrementaran los costos de los distintos platillos que se ofertan.

Los comensales que “salvan” al sector restaurantero en los siguientes meses suelen ser los nacionales que consumen, así como el propio vallartense incrementa las ventas en días de baja afluencia turística, finalizó.