Mientras que Planeación Urbana, emitió una serie de medidas sanitarias a cumplir por las constructoras
La Asociación de Residentes de Marina Vallarta denunció que el gobierno municipal sigue permitiendo la construcción de edificios en ese fraccionamiento, a pesar de su exigencia por impedir que se realice ese tipo de actividades en la actual contingencia.
El administrador de la asociación, Antonio García López, informó que recibió un oficio, de la Dirección de Planeación Urbana en respuesta a sus múltiples solicitudes de suspender obras de construcción como actividades no esenciales debido a la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país.
En el oficio que con fecha el 30 de marzo, el titular de la dependencia, José Fernando López Márquez, explica que la autoridad local está permitiendo dichos trabajos siempre y cuando se apeguen a las recomendaciones establecidas a nivel federal, incluyendo la sanitización y evitar concentraciones mayores a 10 personas.
“Me parece totalmente violatorio el oficio que emite el director de Planeación de las medidas ya establecidas por el gobierno federal y el gobierno estatal, me parece que es una excusa muy buena para poder seguir dándole a las construcciones la posibilidad de avanzar. Como bien comenta el alcalde esto no es un juego se debe de acatar las medidas parejo y el permitir que las construcciones continúen en Puerto Vallarta pone en riesgo la salud pública de todos sus habitantes. Ya habrá tiempo para construir”.
Agregó que enviaría otro escrito insistiendo en cumplir con las medidas emitidas por el decreto del 31 de marzo ya que dicho oficio tiene fecha anterior y en sentido legal no debería efectos.
Para finalizar, también compartió la información publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que el Gobierno de México ha implementado una serie de acciones dirigidas a mitigar y controlar la enfermedad por el virus COVID-19, medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Se ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión.
Sin embargo, también le compartió información emitida por el Gabinete Económico de Jalisco, sobre las actividades esenciales y no esenciales, a partir de la contingencia del Covid-19, donde en el apartado de actividades esenciales de la industria, en un punto refiere “Construcción que tenga contratos que al no cumplirse les genere consecuencias jurídicas o administrativas irreversibles”, en el cual seguramente se apoyan tanto la autoridad municipal como las empresas constructoras.