En un archivo digitalizado que entregó la OPC se dispondrá de un espacio para consultar las investigaciones del fallecido segundo cronista de la ciudad
La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) hizo entrega del legado histórico del cronista Carlos Munguía Fregoso (1938-2005), en un archivo digitalizado a la Biblioteca Los Mangos para su resguardo y consulta.
En una ceremonia en que se mostró a las decenas de asistentes la compilación digital del archivo que estaba en poder de la OPC, y en presencia de familiares de quien fuese el segundo cronista de la ciudad, se hizo la entrega oficial del documento histórico de Puerto Vallarta, como un valioso recuento de la ciudad, fotografías de los protagonistas y una gran cantidad de datos que están recopilados ahora en memoria digital a la dirigencia de la BLM.
El director de la OPC, Sayuri Sánchez Rodríguez resaltó la importancia de digitalizar estos importantes documentos históricos, ya que el clima, la humedad y la presencia de bichos contaminantes, podrían dañar gravemente los archivos, por lo que destacó el trabajo del investigador y encargado del proyecto “Archivo Vallarta”, Moisés Hernández, el cronista de la ciudad Juan Manuel Gómez Encarnación.
Asimismo, las representantes de la Biblioteca Los Mangos, recibieron para su resguardo el archivo físico, mismo que ocupará un lugar importante en este centro cultural.
Al respecto, Isela Mariscal indicó que se buscará un espacio para que queden bien resguardados todos los archivos de don Carlos, ya que son la memoria viva de quien fuera un gran cronista e historiador en la ciudad además de uno de los fundadores de la Biblioteca Los Mangos.
En breve, historiadores y público en general tendrán acceso a los archivos para sus trabajos de investigación y como una gran opción para conocer la historia de Vallarta por medio del legado de don Carlos Munguía Fregoso, a quien le rindieron asimismo un sencillo homenaje con una cerrada ovación.