Se pagan por lo menos 32 centavos más por cada litro de gasolina regular desde el fin de semana
Luego que desde el fin de semana, los consumidores de gasolina Magna (regular), tendrán que pagar 32 centavos más por cada litro de combustible, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer una reducción del subsidio al estímulo fiscal.
Conforme al acuerdo publicado el viernes 12 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consumidores deberán pagar una fracción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS). El estímulo fiscal que aportaba el Gobierno mexicano, que hasta este viernes fue del 100%, hoy se reduce a 94.12%, por lo que los consumidores tendrán que pagar 0.3220 pesos por cada litro de gasolina.
A poco más de una semana que para la gasolina Premium el estímulo fiscal se reduce al 92.93%. Tras cinco meses de financiamiento a los combustibles. Le llega el turno a la Magna conocida como “la regular”. Con una segunda reducción del estimulo fiscal a la Premium con el reciente acuerdo de la SHCP.
La reducción del estimulo fiscal a la Magna, impactará a la clase media que es la que más utiliza este combustible para los automóviles en que cotidianamente se trasladan para realizar diversas actividades, considera el dirigente empresarial, Juan Pablo Martínez Torres.
Mientras que uno de los gremios que inmediatamente resintieron la reducción al estimulo fiscal a la Magna son los taxistas, aseguró Jaime Aguilar Mejía, ecretario del Sindicato Único de Choferes de la CTM.
Aguilar Mejía, explicó que podría parecer un alza no significativa pero con los litros que deben cargar diariamente para poder dar el servicio, los taxistas suelan consumir de 30 a 40 litros de gasolina en ambos turnos.
Aunado a la inflación en la canasta básica los choferes de taxis también son trabajadores que no ven para cuando se detendrá la espiral inflacionaria “basta ver el precio de la tortilla” ejemplificó. Más los gastos que representa tener un carro de servicio que no solo es el combustible, hay que darles mantenimiento, además de los diferentes gravámenes que deben cubrir.
Adelanta que con el nuevo precio que pagan que paso de 24 a 25 pesos por litro de la Magna, «hará insostenibles las tarifas de los taxis».