Ante la necesidad de más espacios para sepultura por las pocas fosas disponibles en cementerios municipales
Para el próximo mes podría entrar en funciones el Panteón de El Zancudo, según informó Javier Navarro Chávez, director de Servicios Eficientes del gobierno de Puerto Vallarta.
Al recordar que, de los cinco panteones municipales con los que cuenta Puerto Vallarta, solo el de El Progreso tiene algunos espacios disponibles, por ello el funcionario señaló que el área de Proyectos Estratégicos del municipio y obras públicas han retomado el proyecto del cementerio el Zancudo, el cual quedó inconcluso por parte de la pasada administración.
Sin embargo -dijo Navarro Chávez- hemos buscado la manera de poder disponer de alguna parte ya para poder echarlo a andar, para no tener el problema de llegar a no tener espacios disponibles para sepultar a las personas.
A cerca de cuándo podría quedar lista, al menos una parte del cementerio, el funcionario señaló que “estaríamos hablando del mes de mayo. Aproximadamente sí, ya es necesario que entre en funciones y tenemos como ese propósito, (de que) en mayo ya tenerlo funcionando.
Durante la pasada administración municipal, en julio pasado, para ser más específicos, el Ayuntamiento solicitó un préstamo por 130 millones de pesos, pagaderos a diez años, de los cuales 84 millones serían para la adquisición de un terreno en la localidad El Zancudo, para la creación del nuevo panteón, así como 46 más para la construcción en una primera etapa de dicho camposanto.
A pesar de ello, la obra quedó inconclusa, dejando una barda perimetral “a medias”, sin alumbrado, baños, puertas o cualquier otro tipo de servicios, por lo que, para poder habilitar una primera etapa, se requerirá de invertir nuevamente recursos públicos, cuyo monto se desconoce aún, pero éste podría oscilar entre los 4 o 5 millones de pesos.
(Jafrico)