Para reducir riegos de muertes materno-infantil se impulsa el proyecto entre los municipios de la VIII Región Sanitaria
En búsqueda de garantizar a las mujeres embarazadas una atención medica oportuna en caso de complicaciones y así reducir los riegos de la mortalidad materna infantil, se requiere de la colaboración de los ayuntamientos de los seis municipios de la VIII Región Sanitaria para poder abrir una Posada AME (Amiga de las Mujeres Embarazadas).
Así lo explicó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas al indicar que se está impulsando en cada uno de los seis municipios el proyecto de la Posada AME para que cada uno apoye a la apertura de un espacio que debe estar cercano al Hospital Regional de Puerto Vallarta.
Iniciativa para abrir un Posada AME para beneficiar principalmente a las mujeres que residen en localidades dispersas y alejadas del Hospital Regional y que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio.
Ese albergue debe estar a alrededor de 10 minutos de distancia a los sumo del hospital regional, para que pueda llegar las mujeres embarazadas que tienen alguna cita médica, sobre todo las gestantes que tengan un embarazo de riesgo y que provienen de poblaciones muy lejanas de la zona rural de Puerto Vallarta u otros de los municipios de la región.
“De esa manera en caso de que tenga riesgo la mujer embarazada no se tenga que regresar a su comunidad y que allá de repente tenga un sangrado o una hemorragia y tenga que correr, porque eso va a comprometer mucho la vida de ella y de su bebé”, puntualizó.
Puso hincapié de que una muerte materna es no solamente una tragedia, sino un factor de desarrollo de un país, “entonces sí valdría la pena que los 6 presidentes municipales se pongan de acuerdo” como apoyaría acá uno la apertura de una Posada AME cercana al Hospital Regional.
Refirió que las Posadas Amiga de la Mujer Embarazada (AME), donde se les brinda hospedaje y alimentación junto con sus hijos y familiares que les acompañen en el traslado de otras localidades para recibir la atención medica en el Regional.
La necesidad de contar con una posada AME en Puerto Vallarta, se expuso en la reciente reunión de Red Regional Costa Norte – Sierra Occidental de Municipios por la Salud, ante los alcaldes de los municipios de la región sanitaria, donde les exhortó a cada uno colabore para poder contar con ese albergue.