Regidores integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos hablaron acerca de presentar una iniciativa para la creación de dos nuevas plazas general en el área
Hace falta más personal de apoyo que jueces, aseguran los propios jueces municipales de Puerto Vallarta al reunirse con los regidores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Y es que este lunes, los ediles dialogaron acerca de conformar una iniciativa como punto de acuerdo para la creación de dos nuevas plazas en esta área municipal. Esto, a una semana de haber sido aprobados los 6 nuevos jueces municipales.
Durante la reunión, los regidores de esta comisión trataron el tema, sin embargo hubo discrepancias entre ellos, toda vez que no coincidían en la propuesta presentada por la regidora presidenta Carmina Palacios Ibarra.
No se ponen de acuerdo
Mientras la edil Palacios Ibarra planteaba a sus compañeros regidores aprobar un acuerdo de iniciativa para la creación de 2 plazas de jueces, a efecto de poder integrarlas en el presupuesto de egresos para el 2020, regidores como Cecilio Fernández y Guadalupe Guerrero se dijeron no estar en contra de la propuesta, pero sí de que ésta se diera sin un previo análisis.
Al respecto la regidora Carmina recordó que esta propuesta ya había sido acordada tanto en el seno de la comisión, así como durante la sesión del pleno llevada a cabo a finales del mes pasado.
El objetivo -explicó Palacios Ibarra- es el de llevar a cabo la aprobación para poder incluir la propuesta dentro del presupuesto de egresos.
Otras necesidades
Al cederle la voz a los jueces municipales, estos dijeron que más allá de necesitar a otros jueces, lo que requieren es de personal de apoyo, tales como actuarios y peritos, por lo que al carecer de estos en ocasiones se complica y se retrasa su labor.
Es preciso destacar que el área de Jueces Municipales, cuenta con cinco jueces y un coordinador, tres actuarios, tres médicos legistas y dos secretarios de acuerdos, mismos que trabajan jornadas de 24 horas y que se turnar la cobertura los 365 días del año.
“Hay ocasiones que nos quedamos horas extras porque no logramos terminar con el trabajo”, expresaron loe jueces presentes, quienes incluso señalaron que, si se quiere apoyar a esta área, también debería hacerse con la dotación de insumos, toda vez que existen ocasiones que hasta lápices deben comprar ante la falta de material. “Nos dan material a cuentagotas”, expresaron.
Al final de la sesión de la comisión, se acordó llevar el tema a mesas de trabajo y poder dictaminar lo más pronto posible para que la iniciativa pueda presentarse en la próxima sesión de ayuntamiento junto con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.