Fue durante la Semana Santa en Talpa de Allende en que se dieron más casos en la Ruta del Peregrino, no en Puerto Vallarta, precisa Álvarez Zayas
Pese al extremo calor por encima de los 30 grados centígrados que en Puerto Vallarta ocasiona sensación de calor superior a los 40 grados, en las unidades de salud de la SSJ se reporta un incremento que fluctúa del cinco al diez por ciento de los casos de enfermedades asociadas a las elevadas temperaturas ambientales, sin que haya un solo registro de enfermos por golpe de calor.
De acuerdo a lo que informó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas al precisar que la información que difundió hace unos días la SSJ sobre los casos asociados al calor, los 95 casos no se concentran en Puerto Vallarta.
Precisó que la confusión se da porque la SSJ maneja la información por región sanitaria y no por municipio, además que son los casos acumulados durante lo que va de la temporada de calor que inició en marzo y no únicamente en junio.
Asimismo, dijo que la gran mayoría de los 95 casos reportados se dieron durante la Semana Santa en el municipio de Talpa de Allende cuando se realizó la Ruta del Peregrino, y dado que ese municipio es parte de la Octava Región Sanitaria, con cabecera en Puerto Vallarta, y de ahí la confusión.
Mientras que dependiendo de que unidad de salud se trata, el incremento de las enfermedades asociadas a las extremas temperaturas de las últimas semanas, varían del cinco al diez por ciento.
Aunque no serían todas, por aquellos casos registrados en consultorios u hospitales privado o son leves los síntomas que no requieren atención médica.
Sin embargo, reitero las recomendaciones en la temporada de calor para evitar enfermarse como es no hacer actividades bajo el sol, beber más agua, no así no otras bebidas como refrescos o cerveza.