Dentro de un programa de conservación ante riesgo de extinción
Seis ejemplares de tortuga casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) fueron reintegradas a su hábitat como parte de un programa local de conservación que busca proteger a esta especie endémica de la región, actualmente amenazada por el tráfico ilegal y la pérdida de sus espacios naturales.
Los ejemplares, un macho y cinco hembras, fueron reintroducidos en un punto cercano a la laguna Doña Tomasa, zona que forma parte de su hábitat natural.
Una de las hembras llevaba un rastreador satelital para facilitar el monitoreo de sus movimientos a través de radiotelemetría, lo que permitirá estudiar su comportamiento y ubicación en las próximas semanas.
La actividad se realizó en colaboración con la organización Estudiantes Conservando la Naturaleza, que ha impulsado las principales acciones de protección de la especie en la zona. Integrantes de la agrupación participaron en la liberación junto con vecinos, autoridades municipales y personal técnico.
La tortuga casquito es una especie nativa y exclusiva de los cuerpos de agua de la Bahía de Banderas, por lo que su conservación es prioritaria. Por ello, los hábitats donde aún puede encontrarse son remanentes y en su mayoría se ubican en zonas urbanas, lo que incrementa su vulnerabilidad.
Durante la jornada se realizó un recorrido por el área donde los ejemplares fueron reincorporados. En las próximas semanas el gobierno municipal presentará un proyecto integral para la rehabilitación de la zona, con el propósito de convertirla en un parque o santuario ecológico dedicado a la conservación de esta especie y a la protección de los cuerpos de agua que aún permanecen activos en la región.
(Jafrico)





