El 11 de enero lo determinará las mesas de Salud y Educación
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, planteó para el próximo 25 de enero el regreso a clases.
En conferencia de prensa, señaló que la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes es una prioridad en el estado, la cual se vio afectada desde que dejaron de asistir a clases presenciales.
Asimismo, Alfaro Ramírez dijo que a pesar de que el programa educativo de Aprende en Casa fue efectivo en Jalisco, “la presencialidad no puede ser sustituida por una computadora o internet”.
En tanto, dijo que las clases serán optativas y que los padres decidirán si mandar a los menores a las escuelas o no. Además, las condiciones para la presencialidad será determinada según la situación regional de salud, el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar serán presentadas por la mesa de salud el día 11 de enero.
Porque, insitió que el retorno se hará bajo el cumpliendo de condiciones y protocolos establecidos por las mesas de Salud y Educación, dijo Alfaro.
“El diagnóstico y la definición de las condiciones para regresar a la presencialidad va a ser presentado por la mesa de Salud el día 11 de enero, vamos a hacer un corte de caja para saber si en términos de salud hay condiciones de regresar el 25”.
Asimismo, indicó que la medida aplicará para los niveles de educación media y media superior. Para Preescolar se plantean horarios de tres horas; para los estudiantes de primaria la jornada sería de cuatro horas. En nivel secundaria se estiman seis horas; mientras que prepas y universidades tendrían horario de cinco horas.
Explicó que como parte del plan, para el próximo 11 de enero se iniciará con la limpieza desinfección de los planteles. Y ya se inició la revisión de los maestros para determinar que porcentaje está en situación de riesgo y no pueda regresar.
Por otra parte, sostuvo que ara este regreso a clases, se realizará una evaluación médica integral del magisterio el viernes 8 de enero, con la que se podrá identificar a las y los docentes que se encuentren en riesgo para evitar que se expongan.
Debido a que durante la pandemia 49 docentes perdieron la vida debido al Covid-19.
EL DATO
- Para la educación superior tanto pública como
privada podrán iniciar actividades a partir del 25
de enero.
● Se respetará el criterio del 50% máximo de
presencialidad simultánea.
● Cada institución definirá sus procesos logísticos
para garantizar la seguridad sanitaria con base en
el protocolo general.