Tamaño de texto


Contralinea net |

Reforzarán con pruebas rápidas detección del Covid-19 en Puerto Vallarta al tener más alto riesgo de coronavirus

Dentro del nuevo esquema de seguimiento epidemiológico del coronavirus con miras a la reactivación económica que anunció el gobernador

Durante el anuncio que hizo este viernes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez del nuevo esquema de seguimiento epidemiológico para el COVID-19, destaca entre las acciones a implementar a partir del lunes próximo: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, con miras a la reactivación económica en Jalisco.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó Alfaro Ramírez.

“Nosotros creemos que tenemos que hacer válido el principio que ha planteado la Organización Mundial de la Salud, que puede resumirse en una idea central: tenemos que hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Demostramos que teníamos la razón y finalmente se permitió ya la importación de pruebas rápidas a nuestro país”, añadió el gobernador.

Respecto a las pruebas rápidas, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y se aplicarán en la población abierta mediante el esquema de Radar Jalisco.

De esa manera, dijo Casillas García que  para los municipios con riesgo más alto, entre los que se encuentran los de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y los de la Ciénega, se aplicarán 50 por ciento de las pruebas

Expuso que  estas pruebas tuvieron un costo unitario de 638 pesos, por lo que el monto total de inversión fue de 16 millones 588 mil pesos. De manera adicional, agregó Casillas García, se recibieron en donación 3 mil pruebas que no tienen el aval de la FDA, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Asimismo, indicó que para realizar las muestras, se tomarán en cuenta distintas características como los municipios con mayor número de Unidades Económicas, índice poblacional, casos activos e índice de comorbilidad.

En rueda de prensa también se dio a conocer sobre los planes de la reconvención hosptalaria y reiteró que para la reactivación económica dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica se tendrán que hacer pruebas de detección del coronavirus en las empresas -que serán gratuitas para los centros laborales de menos de 100 empleados-,