Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Reducción de partidas federales resiente en Presupuesto de Egresos 2021; reducen 56 mdp a Puerto Vallarta

Con tres votos de Morena en contra se aprobó el presupuesto por 1 millones 429 millones de pesos a erogar el próximo año. nuevo edil de Morena vota a favo

Con 13 votos a favor y tres en contra, fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual contempla recursos superiores a 1 mil 4 mil 429 millones en sesión ordinaria del Ayuntamiento que se realizó este miércoles, un presupuesto en que se resentirá la reducción de 56 millones de pesos de participaciones federales.

Los votos en contra fueron por parte de los ediles de Morena, Laurel Carrillo Ventura, Luis Alberto Michel Rodríguez y Cecilio López Fernández, quienes externaron que el sentido de su voto era ente otros puntos porque no se les da la información con el tiempo suficiente para su análisis, además que hay partidas que no encuentran justificación para incrementos y consideran que no hay eficiencia en el gasto público.

Así al hacer uso de la voz, el edil morenista, López Fernández, dio varios ejemplos como la partida de Gastos Personales que aumenta en 28 millones de pesos, lo que significa un incremento del 4 por ciento, y otras “que no tienen sustento”, enfatizó.

Asimismo, López Fernández, refirió a los alrededor de 100 millones que se destinan para el pago de la deuda pública, que si bien dijo es una deuda heredada, “no se ve un esfuerzo; para eficientar el gasto público” ya que parte de esa cantidad podría servir para obra pública y no tener que recurrir a créditos.

En un sentido simular, los ediles Carrillo Ventura y Michel Rodríguez, argumentaron porque estaban en contra por la escasa información ya que solo les dieron cuatro hojas sobre el proyecto de la iniciativa y con los discursos recurrentes de los morenistas en alusión a la Cuarta Transformación.

Ante lo que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, con fina ironía le respondió a la coordinadora de la fracción de Morena, que dado sus relaciones con el gobierno federal, una vez que Puerto Vallarta resentirá la reducción de las partidas federales que serán aproximadamente de 55 millones de pesos, “nos ayude con la gestión de esos 56 millones de pesos con el gobierno federal; se lo va agradecer todo el pueblo de Vallarta”.

Además, Dávalos Peña, mencionó que como todo presupuesto se pueden hacer modificaciones “acordes a las necesidades”, luego de que este año por la pandemia también se resintió en los ingresos a las arcas municipales.

Entonces, el regidor López Fernández, intervino para “no es por capricho” las asignaciones de partidas federales, ya que también el gobierno federal resintió el impacto económico de la pandemia y que lo ha enfrentado “sin adquirir deuda”.

Mientras que el regidor panista, Saúl López Orozco, hizo uso de la voz para adelantar que su voto sería a favor, luego que sobre el tema para obtener más información consultó al tesorero, así como al Seapal para documentarse al respecto.

Tras las intervenciones que se prologaron más de 40 minutos se sometió en lo general el presupuesto de Egresos por 1 mil 429 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, en que votaron 13 a favor y tres en contra de los ediles de Morena.

Ya en la discusión en lo particular, en una intervención del regidor Luis Roberto González Gutiérrez, quien al inicio de la sesión edilicia se oficializó su incorporación a la fracción de Morena, expuso que era necesario conocer los proyectos de diferentes áreas de acuerdo a las partidas asignadas.

Sin embargo, ya oficialmente como regidor parte de la fracción edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), González Gutiérrez, en un su prevé intervención no secundo a sus desde hoy compañeros de fracción, además que fue contrario el sentido de su voto en lo general y lo particular sobre el gasto que ejercerá el municipio para el 2021 al vota a favor en ambas votaciones.

En esta sesión que se realizó a puerta cerrada y transmitida por plataformas digitales, como ya es usual en la «nueva normalidad» por la emergencia sanitaria por el Covid-19, estuvo presente el tesorero, Ricardo René Rodríguez, en caso de que fuese necesario le autorizara el pleno el uso de la voz respecto a la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2021, no obstante pese a los posicionamientos que hicieron los regidores de Morena, no se le pidió al pleno al encargado de la Hacienda Municipal que diese alguna explicación.