Tamaño de texto


Contralinea net |

Redoblan vigilancia epidemiológica en puerto y aeropuerto ante expansión mundial del Mpox

Ante emergencia sanitaria que lanzó la Organización Mundial de Salud por la expansión de esta enfermedad antes conocida como “viruela del mono”

 

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta, redobla las medidas preventivas ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud al Mpox (anteriormente conocida como Viruela del Mono).

De tal manera que se han redoblado la vigilancia epidemiológica en la región, principalmente en el puerto y aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, tal como sucedió desde 2022 cuando esta enfermedad llamó la atención de las autoridades sanitarias en el estado, dijo en entrevista el encargado de la salud en la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

“Desde 2022, que fueron los primeros casos, se ha estado con la vigilancia epidemiológica activa y la atención de casos, de hecho tuvimos un módulo en el laboratorio de salud pública regional, donde concentramos todos los casos probables y les tomábamos la muestra y les dimos seguimiento. No se ha interrumpido la vigilancia”, detalló el médico de profesión, sobre todo ahora que la OMS ha emitido esta nota de emergencia sanitaria de importancia internacional.

En ese sentido, a través del Departamento de Sanidad Internacional, con presencia en el puerto y aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, que son las principales vías de acceso para las personas provenientes de otros países, se ha redoblado la vigilancia.

“Se redoblan las medidas precisamente para para este para vigilar de manera activa cualquier caso que pudiera ser sospechoso, precisamente para vigilar de manera activa cualquier caso sospechoso”, detallo.

Es de destacar que en lo que va del año, en Jalisco se han registrado tres casos confirmados en la entidad, sin embargo, esto ya no son activos.

Ante esta situación, se recuerda que como medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad se recomienda evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.

Asimismo, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.

Asimismo, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar superficies contaminadas y; en caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas, aislarse de los pacientes en casa y evita acudir a lugares concurridos, sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.

(Javier Frias)