El secretario del Transporte dice que se hará una evaluación sobre el transporte urbano en este municipio
El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, por fin reconoció que el transporte colectivo urbano no está funcionando como lo han presumido y por ello se hará una evaluación para determinar si con la cantidad de vehículos destinados a ello es suficiente.
Y evidentemente no lo es, por ello las largas esperas de los usuarios en prácticamente todas las rutas.
El funcionario, entrevistado durante su visita a la ciudad con motivo del encuentro de los industriales de la vivienda de Jalisco, informó que antes de que termine marzo se contará con 10 nuevos autobuses de pasajeros para Unibus, con lo cual su flotilla será de 290, según él, operando plenamente.
Una vez con ese parque vehicular trabajando, en abril se haría ese análisis y de ser necesario se tendrán que agregar más camiones.
Esto último definitivamente es un hecho, pues ni siquiera con esas 290 unidades trabajando todas para cubrir las rutas existentes, pueden suplir las cerca de 400 que había antes de la reforma al sistema, cuando estaba en manos de los permisionarios.
Monraz Villaseñor indicó que en dicha revisión deberán constatar que la espera de los usuarios no supere los 15 minutos, lo cual en estos momentos se da en todas las rutas y en algunas se cuadruplica ese tiempo.
El funcionario reconoció que la gente tiene derecho a un buen servicio de movilidad y por ello se estarán sumando vehículos funcionales, de modelos recientes y que por ello no tendrán fallas continuas.
No obstante, para ello es necesario un mantenimiento adecuado, pues las primeras unidades de Unibus no lo tuvieron y en forma paulatina el parque vehicular inicial se fue reduciendo y en realidad nunca se cumplieron las condiciones que estableció el gobierno para la empresa.
Dijo que el gobierno del estado respaldará financieramente a la empresa en la compra de los camiones nuevos “para así tener las mejores condiciones, seguridad y confort. Serán de dos tipos, dependiendo la zona en donde los pisos son más complicados, son autobuses de nueve metros y piso más alto para poder librar esas calles que aún no están bien pavimentadas y los autobuses que irán por avenidas pavimentadas podrán ser de hasta 12 metros de piso bajo”.