Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Rechazan vecinos de El Pitillal división en dos delegaciones; acusan de consulta “amañada”

En reunión en el ejido el Coapinole acudieron algunos regidores de tres fracciones a escuchar la inconformidad de pobladores de esa demarcación

La noche de este miércoles en un numeroso grupo de vecinos de El Pitillal pusieron de manifiesto su rechazo tajante a que esa delegación de divida en dos creando una nueva demarcación en El Coapinole.

En una reunión más de varias que se generaron tras saber de la iniciativa conjunta que presentaron el alcalde, Luis Ernesto Munguía González y el regidor, Víctor Manuel Vargas Bernal para la creación de dos nuevas delegaciones, una en Mojoneras y la otra en el Coapinole.

Iniciativa en la que se consignó que  era con el objetivo de garantizar el acceso y distribución de servicios públicos de manera eficiente. Sin embargo, los inconformes sostienen que para dar servicios públicos eficientes “no es necesario dividir a El Pitillal”.

La junta con pobladores de esa demarcación se realizó en el salón del ejido del Coapinole en que se definiría la manera de hacer llegar a las autoridades municipales el sentir de familias representativas y con arraigo en esa delegación.

Además, que se dieron acusaciones de que dependencias municipales como Desarrollo Social después de que la iniciativa del alcalde se envio a comisiones está recabando “mediante engaños y promesas” las firmas para justificar lo que se pretende.

Se considero que las autoridades municipales deben enfocarse a reforzar a las delegaciones antes que dividirlas, así como a mantener la prestación de servicios públicos municipales de manera óptima, en colaboración directa y cercana con sus habitantes, antes que dispersar recursos y proyectos con una nueva división administrativa.

Esa postura y otras se plasmarían en un documento que dirigirán al pleno del Ayuntamiento para manifestar “rechazo rotundo a propuesta de dividir nuestra delegación. Consideramos que esta iniciativa no solo carece de un fundamento sólido, sino que además podría generar consecuencias negativas para nuestra comunidad”.

También en esa junta vecinal se explicó que también adolece de sustento jurídico ya que para ello requerían una aprobación de dos terceras parte de los habitantes de esa demarcación. “En lugar de dividirnos, exigimos a nuestras autoridades que se enfoquen en resolver los problemas reales que enfrentamos” puntualizan los inconformes, entre los que destacó la presencia del expresidente municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal.

A esta reunión esta vez también asistieron varios regidores que fueron invitados para escuchar las inquietudes, de la fracción del Verde, Arnulfo Ortega Contreras Christian Bravo Carbajal y Magdalena Urbina Martínez; del MC. Felipe Aréchiga Gómez y el morenista, Luis Escoto Martínez.

Ante quienes se expuso que lo que requiere esa demarcación es más inversión en servicios públicos, mayor seguridad, más espacios verdes y oportunidades para los jóvenes en su exigencia de que sean escuchados y tomados en cuenta en la toma de decisiones que les van a afectar. Se prevé que este jueves se entregaría en la Presidencia Municipal un escrito para dejar por escrito esa y demás inquietudes que se ventilaron la noche de este jueves.