Tamaño de texto


Javier Frias |

Rechazan ediles de oposición creación de una nueva constitución en el estado

Entre sus argumentos, señalan que no existe la justificación necesaria para ello, incluso, llaman a no caer en la provocación del ejecutivo estatal que buscar empoderarse con una «verborrea legaloide y demagógica»

En lo que parecía que sería una sesión extraordinaria más, en la que los ediles votaría de manera unánime la propuesta del ejecutivo, este miércoles no fue así, pues la iniciativa presentada dio pie a un debate entre los regidores de oposición y el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Y es que los ediles del PAN y Morena, dieron su voto en contra de la modificación al Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco, con la cual se conforma aprueba la creación de un Congreso Constituyente y de esta manera crear una nueva constitución en esta entidad, tal como lo busca el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Antes de ser presentada la iniciativa por parte del alcalde ente el pleno, el regidor de Morena Cecilio López Fernández, pidió no sesionar al respecto, proponiendo crear mesas de trabajo para poder discutir con “conocimiento amplio” este tema, pues argumentó que se le estaría dado un gran poder al gobernador Alfaro Ramírez, a través de una “verborrea legaloide y demagógica”.

“Yo le solicitó que no se lleve a cabo esta sesión con esta orden del día”, pidió el edil de Morena al alcalde, pues argumentó no estar de acuerdo en darle al gobernador “es enorme poder”.

Ya irradia en una autocracia, y este dictamen, al modificar ese artículo, se le da ese poder. Yo considero que se tiene que discutir con toda conciencia y con todo conocimiento, añadió.

Por su parte, el regidor panista Saúl López Orozco, tras citar Hegel, filósofo e idealista alemán, dijo que votaría en contra, toda vez que no visualiza un beneficio para Puerto Vallarta con la creación de una nueva constitución.

“Y lo que hemos visto y lo que he visto del actuar del gobierno estatal, es que no ha favorecido a Puerto Vallarta. ¿Por qué creer que una nueva constitución hará un mayor beneficio para los vallartenses? es por ello que mi voto es en contra”, argumentó.

Por su parte, la regidora de Morena, Laurel Carrillo Ventura, luego de decir que votaría en contra, llamó a no caer en lo que dijo, la provocación del gobernador, pues a su decir, no es necesario una nueva constitución, sino mejorar la ya existente, misma que es perfectible.

“No debemos de caer en la provocación del ejecutivo estatal, en querer crear una nueva constitución. Mejor vamos pensando que le podemos adicionar a la que ya tenemos, para que nuestros ciudadanos puedan vivir mejor, en paz y en armonía”, expresó.

Por su parte, el regidor de Morena, Luis Alberto Michel dijo que no encuentra ninguna justificación para cambiar la constitución del estado, pues no se trata de cambiar un aparato electrodoméstico cuando éste ya no sirve.

“Es cómo pensar que una televisión ya no sirve, la tiró la basura y pongo otra. Creo que los legisladores deben pensar en qué se adiciona, qué se modifica algún artículo, y no decir como lo establece aquí, una nueva constitución.

Aquí habla precisamente de cómo va estar precisamente integrado el congreso constituyente, habla de los distritos, pero nunca contempla a los 126 municipios (sic), por qué municipio es la primera autoridad que está más directa al pueblo”.

En cada una de las intervenciones de los ediles, el alcalde justificaba el motivo de la iniciativa, la cual va encaminada en mejorar al estado, tal como -dijo- se está haciendo con el país y Puerto Vallarta.

“Ocupamos muchos cambios efectivamente, y ahí vamos poco a poco. No se puede cambiar un país de la noche a la mañana”, dijo el, coincidimos en eso, pero sí se tienen que sentar las bases, precisamente para ir haciendo cambios reformas que fortalezcan a nuestro país. Y esto que se está proponiendo en esta iniciativa, pues es precisamente para ir transformando nuestro estado, como lo hemos estado haciendo con nuestra nación y con nuestro municipio.

Al final de la sesión, la iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, cuatro en contra de los ediles Saúl López, Laurel Carrillo, Luis Alberto Michel y Cecilio López, así como la abstención del regidor independiente Roberto González. Es preciso destacar que el síndico no acudió a la sesión.