«No vamos a votar por un extraño”, dijo Carla Esparza en ríspida sesión de instalación en que Felipe Rocha Reyes asumió la secretaria general y Manuel Palafox Carrillo la tesorería
En la sesión de instalación del Ayuntamiento 2021 presidida por Luis Alberto Michel Rodríguez, cuatro regidores de la fracción de Morena se indisciplinaron en la propuesta del presidente municipal para los nombramientos de Felipe de Jesús Rocha Reyes y Manuel de Jesús Palafox Carillo, para asumir los cargos de secretario general y encargado de la Hacienda Municipal, respectivamente.
Fue desde la aprobación del orden del día que se dio la insubordinación a la primer iniciativa presentada por Michel Rodríguez, cuando el regidor morenista, Pablo Ruperto Gómez Andrade, planteó que se incluyese el currículo de las propuestas para ambos cargos que deben ser avalado por el pleno edilicio al plantear se diera un recesos para que se les allegase de la información sobre los funcionarios propuestos.
Planteamiento que fue secundado por el regidor del Verde, Luis Ernesto Munguía González, quien además del currículo pidió la carta de antecedentes no penales y el expediente completo de las propuestas del alcalde.
Demandas que reforzo la morenista, Carla Esparza Moreno al hacer referencia a que así a todos los funcionarios se les requiere la carta de antecedentes no penales, para el secretario general y encargado de la Hacienda municipal no debe darse la excepción.
Con lo que comenzaría la discusión sobre ese punto del orden del día, donde el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, argumentó que en los requisitos para ser designados secretario general no se contemplada ni carta de antecedentes no penales, ni evidencias de estudios profesionales como también pidió el regidor del Verde.
Además, el síndico enfatizó que es facultad del presidente municipal hacer la propuesta para esos cargos, sin embargo por los ediles insubordinados se le precisó que en efecto es facultad del alcalde, pero que la ley también establece que deben ser avalados por el pleno del Ayuntamiento.
“No vamos a votar por un extraño”, dijo categórica la regidora Esparza Quintero al hacer referencia que desde hace dos meses se ha estado solicitando la información sobre los funcionarios que serán parte del gabinete municipal.
Asimismo, Munguía González sostuvo que no dudaba de “las buenas intenciones” del presidente municipal sin embargo por la responsabilidad que envisten esos cargos sobre todo el encargado de la hacienda municipal deben de revisarse por los ediles los expedientes de ambas propuestas.
Al momento de someter a votación la propuesta del receso para que se imprimiese y les entregarán la información que no se les dio como marca de ley dos días antes de la sesión, se aprobó por mayoría al sumarse a favor para tener esa información, los ediles más de Morena, Cristian Eduardo Alonso Robles y Claudia Alejandra Íñiguez Rivera. Así como los tres regidores de las fracciones del MC y del PVEM.
Con lo que se daría el primero de dos recesos en la primera sesión del Ayuntamiento, ya que de igual manera se les entregó a los regidores los expedientes de Rocha Reyes y Palafox Carrillo, cuyos nombramientos finalmente serían avalados por unanimidad del pleno del Ayuntamiento y se procediera a la toma de protesta de Felipe de Jesús Rocha Reyes y Manuel de Jesús Palafox Carillo, como secretario general y encargado de la Hacienda Municipal, respectivamente.
En esta que fue la sesión de instalación del Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 también se haría la distribución de las comisiones edilicias entre los integrantes del pleno.