Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Realizan Semana Contra Riesgos Sanitarios en municipios de la Región Sanitaria VIII

Las actividades iniciaron en San Sebastián del Oeste y concluirán el viernes en Puerto Vallarta, con actividades que fomentan la cultura de prevención.

En un esfuerzo encabezado por la Secretaría de Salud Jalisco, los habitantes de los seis municipios de la Región Sanitaria VIII son informadas de las diferentes estrategias que permiten disminuir los riesgos sanitarios a fin de fomentar una cultura de prevención y evitar afectaciones a la salud, en el marco de la Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios.

En esta región, las actividades iniciaron el lunes en San Sebastián del Oeste, hoy martes se trasladó a Tomatlán y el próximo viernes concluirá en Puerto Vallarta, en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

En el municipio de la Sierra Occidental, el director de la Región Sanitaria, Dr. Jaime Álvarez Zayas, fue acompañado por la Dra. Alina Quintero Ramírez, coordinadora Regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), personal del Centro de Salud de la cabecera municipal, así como la alcaldesa Aurora Ponce y su equipo.

Esta jornada por primera vez se realiza en todo el país, con el lema “Aguas con tu salud, evitemos riesgos”, actividades de promoción y fomento sanitario que concluirán el 6 de mayo hasta abarcar 60 municipios de las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco.

Además contribuyen de diferente forma la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, los gobiernos municipales de las comunidades sede y el sector educativo.

A través de módulos y ferias de la salud se impulsan estrategias en materia de: cuidado del agua y su desinfección, lavado de tinacos y cisternas, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos, espacios libres de humo de tabaco, saneamiento, farmacovigilancia, y otros servicios de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El llamado de la Coprisjal es mantenerse alerta sobre los riesgos sanitarios que se presentan en la vida cotidiana, los cuales se pueden combatir con pequeñas acciones que pueden convertirse en hábitos saludables. La idea es hacer visibles aquellos riesgos que pueden estar presentes en el hogar, en la oficina o en las aulas, pues convivimos con ellos de manera natural y, la mayoría de las veces, de manera imperceptible.

En ocasiones la población no percibe el riesgo de consumir alimentos o medicamentos en vía pública, al realizarse procedimientos quirúrgicos en lugares no aptos para este tipo de cirugías, al beber agua sin purificar, al automedicarse, al consumir tabaco en lugares no ventilados, entre otros.

Además, el organismo hace un llamado a los representantes de las cámaras empresariales y de la industria restaurantera y de alimentos frescos para continuar con el trabajo en conjunto, en la capacitación de sus agremiados y evitar riesgos sanitarios en la población porque al final todos somos consumidores de sus productos.

En las jornadas se instalan Ferias de Promoción de la Salud con algunos servicios gratuitos a la población.