La representante del gobierno de Jalisco, dijo que no cederán a “los chantajes” pese al costo político y acusa a Morena del bloqueo
A menos de 24 horas de haberse colocado los sellos de clausura al Centro de Verificación en Puerto Vallarta, este sábado se encuentra operando con un inusual movimiento al reabrir bajo el resguardo de unidades la Policía estatal y la Fiscaliza de Jalisco que desde anoche llegaron a esta ciudad.
Sin contratiempos, la mañana de este sábado el Centro de Verificación reanudo operaciones para atender a decenas y decenas de automotores, un día después del bloqueo de opositores durante más de seis horas, colapsando al tráfico vehicular en el destino turístico.
Después de la «clausura» que ayer realizó el gobierno municipal, en rueda de prensa en las instalaciones del verificientro, la representante del gobierno de Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, aseguró que fue sin fundamento legal la clausura al indicar que esta mañana ya no estaban los sellos e incluso aunque se presentaron de Reglamentos, no hubo contratiempos para poner en funcionamiento el lugar «porque la clausura fue simulada».
«Nosotros respetamos la libertad de manifestación, pero la clausura fue una arbitrariedad», señaló Rodríguez Meja al decir que la empresa concecionaria del Centro de Verificación analiza sí va a proceder en contra del gobierno municipal.
Acompañada de Natalia Ortiz Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para fijar un posicionamiento tras la caótica jornada del viernes en esta ciudad, refiriendo las afectaciones que se dieron en el destino, incluyendo la cancelación de más de 32 vuelos.
Ambas funcionarias estatales, de entrada dieron pormenores del procedimiento para realizar las pruebas de los vehículos al decir que el 80 por ciento la aprueban y con el pago de los 500 pesos se pueden realizar una segunda sin costo, además que se entrega un documento que les permite circular durante un año sin que sean sancionados.
Además que los recursos que se obtienen una parte de destina para la conservación del estero del salado, en que desde hace un año se realizan obras.
Morena atrás del bloqueo
Sobre los acontecimientos de el viernes en este destino turístico, la represente del gobierno estatal, afirmó que no se cederá a «chantajes» ni por parte del gobierno municipal, ni por los grupos identificados con Morena que estuvo detrás del bloqueo al recordar que eran varios grupos que se manifestaban, unos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente y otro en que había personas que son de Morena.
Rodróguez Mejía, dijo que Morena desde hace años y media ha politizado este tema y los dueños de talleres que antes verificaban pero con un esquema en que privaba la corrupción.
Reconoció que el Programa de Verificación Responsable no es popular y tiene un costo político, costo político que asume en gobierno estatal que no dará marcha atrás a la verificación.
En otro orden, reiteró que se va a respetar el derecho a la manifestación, pero no se van a permitir la toma de vialidades «por eso estamos aquí para llegar a acuerdos», dijo al evadir si se emplearía la fuerza pública.