El equipo “Amigos Indestructibles” de Puerto Vallarta, representante del estado de Jalisco en el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto –en la categoría de 59 años y más-, conquistó el segundo lugar y con ello su pase al certamen mundial a celebrarse en Suiza el próximo año. En la final de la categoría 59+, Jalisco cayó por 37-33 ante el equipo local de Tijuana, Baja California.
En el certamen resaltó la actuación de Juan José “Peri” Cuevas, José Manuel “Chiquilín” Dávila y José “Pepelín” Cárdenas, que fueron piezas claves en las victorias que los llevaron hasta la final y lucharon hasta el último minuto hasta caer ante la férrea defensa de los bajacalifornianos.
Completaron el conjunto Ernesto Aceves, Abel Avilés, Tomás Díaz Mariscal, Jesús Peña, Misael Agüero, David Uribe, Manuel Benítez y Antonio Espíndola, bajo la dirección técnica de Artemio González «Chito» con el respaldo de Carlos Preciado.
En semifinales, los “Amigos Indestructibles” se impusieron a Mexicali Azul por 50-35, en cuartos de final a Súper Saltillo por 50-33, y en la primera ronda despacharon a Sonora por 51-41, CDMX por 56-39 y Samex de Tijuana por ajustado 52-50.
El maxibaloncesto es practicado por jugadores y jugadoras de categorías mayores, generalmente retirados, ex-profesionales o amateur. Se juega de acuerdo a las categorías que van desde mayores de 30, hasta mayores de 80. La Asociación Nacional de Maxibaloncesto Mexicano, A.C., y el Comité Organizador de la ciudad de Tijuana con el aval de FIMBA Américas realizaron en días pasados el Campeonato Nacional Tijuana 2024, clasificatorio al Campeonato Mundial de Maxibaloncesto FIMBA 2025, a realizarse del 27 de junio al 6 de julio de 2025.
En el torneo en suelo bajacaliforniano se compitió en las categorías 29+, 34+, 39+, 44+, 49+, 54+, 59+, 64+, 69+, 74+ y 79+, en ramas varonil y femenil.
El 17º Campeonato Mundial de Maxibásquetbol FIMBA en Suiza reunirá a más de 350 equipos de diferentes continentes para mostrar sus habilidades y determinación, compitiendo por el prestigioso título de Campeones Mundiales FIMBA. El torneo contará con divisiones masculinas y femeninas, lo que garantizará la igualdad de oportunidades y la representación en este deporte. Las tres ciudades anfitrionas serán Bellinzona, Lugano y Locarno.
Es una competición que se celebra cada dos años, reservada a representaciones nacionales masculinas y femeninas y organizada por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA). El evento otorga el título de campeón mundial en las distintas categorías, desde mayores de 30, hasta mayores de 80.
En 2019, México fue campeón en la categoría de 65+ para damas y en total ha logrado históricamente otra medalla de plata y tres de bronce.
Cabe señalar que en la edición del 2023, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en la categoría de 60+ varonil el campeón fue Eslovenia y México se ubicó en el lugar 15.