Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Queda sin efecto el desalojo en Mismaloya a la muerte de demandante

Tras décadas de zozobra de los pobladores en predios en el juicio agrario que se interrumpe

La zozobra en que han vivido los pobladores de Mismaloya desde hace años cada vez que se le amenazaba con el desalojo, este jueves después de pasar la noche en guardia por un enésimo amago de ser desalojados, se disipó al ser notificado que la resolución judicial sobre el desalojamiento.

Una vez que queda sin efecto la resolución del desalojo a la muerte de la demandante de nombre Luz Beatriz Beltrán y Puga, se les informó por las autoridades agrarias a los habitantes de los terrenos en litigio desde fines de los años 90 del siglo pasado.

Ante el fallecimiento de la parte demandante, el juicio agrario  417/1999 que seguía vigente se interrumpe, se explicó en rueda de prensa en la escuela “Manuel López Cotilla” en la agencia municipal de Mismaloya.

Asimismo, se informó que la demandante había muerto desde abril del 2022 por lo que aunque por la mañana de este jueves quedó sin ejecutarse el desalojo al no tener efecto la resolución judicial, como les explicaron representantes del tribunal agrario.

En la escuela de esa agencia municipal, decenas de pobladores mostraron su satisfacción y alivio, luego que ya se preparaban para realizar protestas e incluso bloquear la carretera federal 200 como cada vez que se cernía la amenaza de desalojo.

Sin embargo, el juicio 417/1999 no fue sobreseído, sino que se interrumpe en un periodo que podrían ser de semanas por si en existe una secesión testamentaria de la fallecida, hermana del empresario Fernando Beltrán y Puga, quien ha litigado por décadas contra los posesionarios 10 hectáreas de la localidad en las cuales se encuentran las viviendas de unas 170 familias, incluyendo la plaza y la escuela.