El alcalde Arturo Dávalos Peña dijo que es necesario garantizar el abasto del vital líquido para ambos municipios
A la par del diagnóstico que se realizará a toda la infraestructura de Seapal Vallarta, el gobierno municipal podría presentar proyectos conjuntos con Bahía de Banderas ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano parea poder acceder a recursos, según dio a conocer el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña.
Entre los proyectos conjuntos, explicó, se encuentra la creación de una presa en la cuenca del Río Mascota, mismas que vendría a dotar del vital líquido a ambos municipios.
Este embalse disminuiría pagos ante la Comisión Federal de Electricidad, al recudir o evitar sistemas de rebombeo, toda vez que la conducción del agua sería por gravedad.
Cuestionado respecto a que si existe la posibilidad de funcionar a Seapal Vallarta con Oromapas (Organismo Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) de Bahía de Banderas, dada la metropolizaación de ambos municipios, Dávalos Peña no descartó la posibilidad, sin embargo para ello tendría que realizarse un diagnóstico previo.
“No se descarta. Eso lo tendríamos que estar viendo en los consejos de coordinación entre Bahía de Banderas Puerto Vallarta, donde está también la Sedatu, gobierno del Estado de Jalisco y Nayarit”, detalló el alcalde.
“Estaremos viendo en lo que es planeación urbana, transporte, seguridad pública, protección civil, ecología. Hay muchos temas que nos podremos coordinar de manera inmediata y otros temas que tendremos que hacer diagnósticos, como la recolección de la basura, los rellenos sanitarios, lo que es el tratamiento y distribución de agua, movilidad, en fin, son muchos temas que estaríamos viendo en esta zona conurbada”, dijo el alcalde vallartense.