Aunque hay reserva sobre los pronósticos sobre porcentajes de ocupación
Así como en el pasado “fin de semana largo” Puerto Vallarta fue ubicado por la Sectur como el destino con mejores expectativas de ocupación, ahora con miras a las vacaciones de Semana Santa y Pascua de nuevo lo ubica bastante alto, aunque esta vez en el segundo lugar.
El pronóstico de la Secretaría de Turismo federal es que este destino de playa jalisciense alcanzaría el 65.3 por ciento de ocupación, apenas superado por Mazatlán con 66.2 por ciento.
Este planteamiento se debe tomar con muchas reservas, ya que hay que recordar que en dicho “puente” la Sectur pronosticó más de 70 por ciento para Puerto Vallarta y esta vez la cifra es menor. La realidad es que en el periodo vacacional que inicia el próximo fin de semana la ocupación sin duda superará a la de dicho “fin de semana largo”, tan sólo las reservaciones ya superan el 45 por ciento. De acuerdo a hoteleros, se espera una ocupación superior al 66 por ciento.
Para este periodo de descanso, que comprende del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril de 2021, los destinos de playa serán los más favorecidos. Además de los señalados destacan Cancún con 62.8 por ciento, Los Cabos con 61.1, Acapulco 47.6, Veracruz, 47.9 por ciento.
A nivel nacional se estima una ocupación hotelera general de 58 por ciento con la llegada de cinco millones 69 mil turistas a centros de hospedaje y una derrama económica por el mismo concepto de doce mil 251 millones de pesos.
Del total de turistas, cuatro millones 461 mil serán nacionales (88 por ciento) y 608 mil internacionales (12 por ciento), lo que equivale a un incremento de casi mil 900 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando en realidad no hubo vacaciones en destinos.
Otros lugares que serían favorecidos serían Oaxaca con 48.6 por ciento, San Cristóbal de las Casas con 49.5.