Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Puerto Vallarta resiente fuerte marejada por efectos del “ciclón bomba” en California

Establecen medidas preventivas por  oleaje elevado derivado de la marea de tormenta por la bomba ciclónica en California, Estados Unidos

Por segundo día consecutivo las playas en Puerto Vallarta se mantienen con banderas rojas que fueron colocadas por la fuerza del elevado oleaje que se deriva de la marea de tormenta por la bomba ciclónica que azota desde hace los primeros días de enero al California, Estados Unidos.

De acuerdo con lo que informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta desde el sábado cuando se colocaron en las playas de este destino turístico la bandera roja por la fuerte marejada.

“Se prevé que continúe le oleaje elevado hoy y mañana esto derivado de la marea de tormenta de un ciclón extratropical que días pasados golpeó la costa oeste de Estados Unidos generando mal movido en el océano Pacífico” indicó la dependencia por la tarde del sábado en referencia a que esde el pasado 4 de enero, un ciclón bomba ha desatado fuertes vientos, lluvias torrenciales y nevadas a través de diferentes poblados y ciudades de California.

Mientras que en Puerto Vallarta, además desde la tarde del sábado, se establecieron medidas preventivas en la zona de playa acordonando áreas como en malecón II y otros puntos de la franja turística en que había reportes de «que se salió el mar».

Para este domingo, dio aviso por redes sociales que continúa oleaje elevado en la bahía, por lo que se mantiene Bandera Roja en las diferentes playas del puerto.

Se recomienda extremar precauciones, evitar ingresar al mar en estas condiciones y acatar las indicaciones del personal de guardavidas que por segundo día consecutivo intensificó la vigilancia en la zona de playa por la fuerte marejada.

EL DATO

Se define el ciclón bomba como una tormenta grande e intensa, con frentes meteorológicos y una serie de condiciones asociadas, desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones, y que disminuye su presión central rápidamente, fortaleciéndose de un momento a otro.