Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta mantiene muy buenos niveles de ocupación en temporada baja

En Puerto Vallarta transcurren los meses que tradicionalmente son de temporada baja, mayo y junio, que en otras épocas representaban una caída muy drástica en la ocupación hotelera, sin embargo, desde hace algunos años y particularmente en el 2023, se vienen registrando números alentadores, de acuerdo a la tendencia que el destino ha marcado en el proceso de recuperación de la pandemia.

De acuerdo al director de turismo municipal, Christian Preciado Cázares, si bien ha bajado un poco la ocupación al hacer el comparativo con los primeros cuatro meses del año, es normal que en mayo se tenga una línea descendente, sin embargo, con la celebración de diversos eventos en realidad no hay una baja disminución tan marcada.

“Puerto Vallarta cada mes tiene algo qué hacer, por ejemplo, este mes tenemos el aniversario de Puerto Vallarta. El día 30 vamos a invitar al municipio hermano de Compostela, con la presencia de los presidentes municipales, para detonar el tema turístico, el tema regional, que a todos nos compete aquí para decir que Puerto Vallarta es cultura, es tradición y que tenemos una historia, todo ello como preámbulo del día del aniversario como ciudad y como municipio”.

Es así que en los recientes fines de semana, el destino ha promediado aproximadamente 85 por ciento de ocupación, entre semana baja a 70 o hasta 65%, “en este caso se trata de los hoteles sólo para adultos, en contraste con el mercado familiar, con el cual los hoteles se acercan incluso al 90 por ciento. Hemos atendido a personas en nuestras oficinas quienes señalan que algunos hoteles están llenos los fines de semana”.

Indicó que para el mes de junio se esperan fines de semana con ocupación promedio de 75 a 80 por ciento, sin embargo recordó que en junio del año pasado se promedió 83 por ciento, por lo cual es muy probable que las cifras pronosticadas sean superadas.

El director de turismo resaltó la importancia de seguir realizando actividades de promoción del destino. Por ello, para el 8 de junio está programada la visita del presidente municipal de Aguascalientes y una comitiva.

“Vamos a analizar los temas en los que podemos trabajar, sobre todo en el tema turístico y la mejora de los servicios públicos. Aguascalientes es una ciudad muy limpia y queremos saber qué acciones está tomando para también implementarlas aquí en Puerto Vallarta.

“También tenemos la invitación a hacer promoción turística en McAllen, Texas, a donde viajaremos en el mes de julio. Asimismo nos llegó una invitación de Santa Bárbara, California, que es otra ciudad hermana, pues es importante seguir promocionando al destino a nivel internacional. Esta ocasión participaremos en un evento de cinco días de duración al que asistirán más de 120 mil personas”.