Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta mantiene alto nivel de preferencia del mercado estadounidense 

A partir de la venta de boletos de avión realizada para el tercer trimestre de 2021 (básicamente el periodo vacacional de verano), se calcula un crecimiento del 31.9% para el mercado de Estados Unido a México y los destinos más solicitados serían: Puerto Vallarta, con crecimiento de 68.5 por ciento; Los Cabos, con un aumento del 54 por ciento, y Cancún, con 52.8% más que en el mismo periodo de 2019.

Entre los principales factores que explican estos resultados, aparecen las pocas restricciones de viajes, el buen progreso con el despliegue de la vacunación (según el gobierno federal), así como el restablecimiento de parte de la capacidad de México para recibir y atender adecuadamente a los turistas de todo el mundo.

El reciente informe dado a conocer por la consultora internacional ForwardKeys, sostiene que entre julio y septiembre de este año México logrará un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales.

En cuanto a la composición de los principales mercados emisores de turistas, los viajeros provenientes de Estados Unidos aumentaran un 30.4%; mientras que de España se calcula un incremento del 27.6%; de Suiza un 21.3%; y de Francia un 5.2%. Lo anterior, con base en la información oportuna relativa a la venta de boletos de avión entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2021.

Este verano se prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 49,039 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 48.5%, en comparación con el 2020; además, de una ocupación hotelera promedio de 52.2%, equivalente a un incremento del 36% respecto al verano anterior.

En términos de ocupación, Puerto Vallarta fue el destino que tuvo en 2020 la ocupación hotelera más alta entre los tres principales destinos de playa que recibe pasajeros internacionales con un 38% promedio anual. En lo que va de 2021 continúa en ascenso, en el primer mes del año se obtuvo un 35.83%, febrero con 34.63%, marzo 47.99%, abril 55.84%, mayo 56%, junio 65.11% y para julio se espera acercarse a índices de 2019 por arriba del 70%.

En cuanto al turismo nacional, tiene un muy buen comportamiento esta temporada, pues el mercado desconoce o no toma en cuenta el incremento en la percepción ciudadana de la inseguridad pública en el municipio.