El 62% de los más de 6 mil empleos formales que se perdieron en la entidad se reporta en este destino turístico
Jalisco perdió, sólo en marzo, mes cuando dio inicio el aislamiento social, 6 mil 26 empleos formales. Puerto Vallarta, junto con su sector turístico, fue el municipio más golpeado por esta crisis, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
En la caída de empleos formales que reporta el IIEG, en Puerto Vallarta cuya principal actividad económica es el turismo, con el desplome en la afluencia turística por la pandemia del Covid-19, impacto directamente a fuentes de empleos en este sector.
El IIEG registró una pérdida de 3 mil 762 empleos formales; 2 mil 715 eventuales y mil 47 permanentes en Puerto Vallarta, concentrando el 62 por ciento de caída de empleos en la entidad.
De acuerdo con el reporte económico del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), durante marzo en términos reales, Jalisco registró un total de 10 mil 667 despidos de personas, sin embargo, también contabilizó 4 mil 640 nuevos empleos, de ahí que, para fines estadísticos, se contabilice la cantidad de 6 mil 26 empleos menos en el estado.
De acuerdo con el informe del IIEG, 47 de los 125 municipios que conforman Jalisco tuvieron recorte de personal en sus empresas durante este mes:
Además de Puerto Vallarta, con los datos antes mencionados se indica que segundo municipio más afectado fue Zapopan con mil 664 empleos menos y Guadalajara fue el tercero con la liquidación de mil 308 empleados.
Los sectores más afectados por la pérdida de empleo durante el mes de marzo de este año son el sector servicios, industria de la transformación y la construcción.